Pumori, otro día de aclimatación

Willie busca la forma de que vayamos progresando en la aclimatación sin exponernos demasiado al riesgo.

Este año la Cascada de Hielo está especialmente peligrosa por las avalanchas. Todas las expediciones están preocupadas.

Normalmente las prácticas de aclimatación se hacen subiendo a los Campos 1, 2 y 3, volviendo a bajar, etc. Para todo ello hay que pasar por la Cascada de Hielo.

Willie nos armó para hoy un plan alternativo: subir hasta el Campo 1 del Pumori, de ese modo nos exponemos a la altura pero subiendo sobre un terreno de rocas. Es decir, logramos lo que buscamos con menos riesgo.

Himalaya es una cordillera más, como la de los Andes, como los Pirineos, como los Urales, etc., pero tiene algunas particularidades: 1) En el mundo hay sólo 14 montañas con más de 8000 metros de altura, y todas están aquí!; 2) En el mundo hay sólo un puñado de cumbres que superan los 7000 metros, y todas están aquí!; 3) Hay, además, innumerables seis miles, cinco miles y cuatro miles! Al parecer, cuando el Creador distribuyó montañas tuvo preferencia por esta zona…

Y acá va el dato argento: fuera de Himalaya, la montaña más alta del mundo es nuestro Aconcagua (6962 msnm)!!!

Volviendo, el Pumori tiene 7200 msnm y lo tenemos justito acá, pegado al glaciar, por eso Willie lo eligió para nuestra práctica.

Fuimos Hernán y yo, con Tendi y Gopla, dos de nuestros sherpas, hasta el Campo 1 a 5700 msnm aprox. En un momento miramos para abajo y vimos que subían también Fer G. y Tomás. Sólo fue llegar, sacar unas fotos del CB desde la altura –las carpas se ven como puntitos de colores sobre el glaciar inmenso- y bajar.

Al llegar al CB pasamos por la enfermería porque Hernán tenía un poco de tos, sólo eso, sin más síntomas. Ni fiebre, ni dolor de cabeza, nada más. Es algo típico de esta zona. Tan es así que recibe el nombre de “tos del Khumbu”. Lo atendió Rachel, una médica voluntaria especializada en montaña, y le indicó que se hiciera baños de vapor. No hay ninguna medicina para esto.

Misión cumplida por hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *