CAMPO 1 y DESCANSO – 24 y 25 /04/2012

24/04/2012. Seguimos subiendo… Vamos al Campo 1 (6100 msnm).

Alucinante!
Increíble!
Indescriptible!

Ni fotos, ni filmaciones, menos aún relatos escritos pueden reflejar lo extraño y maravilloso de este sitio. Hasta su nombre encierra misterio: Valle del Silencio.

Aquí, a 6100 msnm se arma el Campo 1, sobre el mismo glaciar del Khumbu que forma la Cascada de Hielo y, más abajo, “aloja” al Campo Base.
Ayer subieron Tomy y Luco, y hoy Tendi, Damián, Willie, Fer G., Hernán y yo.
Para llegar aquí tuvimos que atravesar toda la Cascada de Hielo, entre témpanos gigantes, grietas, pedazos inmensos de hielo caídos en avalancha desde las laderas que flanquean este tramo del “camino”.
Verdaderamente da miedo ver eso porque el riesgo es permanente, y real: varias expediciones han estado muy cerca de ser alcanzadas.
Willie y Hernán salieron tipo 3am, Tendi y yo a las 5am y ya casi llegando Willie avisa por radio que Hernán y él estaban en Campo 1. Qué alegría inmensa me causó esa noticia! Enseguida llegamos Tendi y yo, y nos abrazamos en el festejo.
Es que la Cascada de Hielo es un “cuco” y si se te pone en la cabeza que es difícil, peligrosa, etc., se torna imposible… y para nosotros es la única vía a la tan ansiada cumbre!
Minutos más tarde arribaron Damián y Fer G.
Entre todos armamos la carpa comedor y después nos instalamos en las carpas dormitorio, una cada dos personas, que ya estaban previamente armadas por los sherpas.
Yo no salía de mi asombro por lo maravilloso del lugar. Imagínense un inmenso manto blanco de nieve y hielo que baja por un valle profundo. Primero lo hace abruptamente desde las laderas del Everest, Lhotse y Nupse; luego desciende con poca pendiente (en este sector están los Campos 1 y 2) hasta que llega a un gran salto donde se forma la famosa cascada, y finalmente esa caída pronunciada da paso a otro tramo suave, que es donde está el Campo Base.
Ese mismo manto blanco, en el tramo del Campo 1 está surcado por grietas transversales, la mayoría muy visibles, así que las carpas se arman entre grieta y grieta; eso es algo loquísimo y no sé cómo explicarlo!!! (si podemos adjuntar alguna foto quedará más claro).
Una vez instalados el tema prioritario es “hacer agua” –a esta altura no existe el agua en estado líquido, a causa del intenso frío-. Lleno una bolsa de consorcio con nieve y hielo y la acerco a la carpa que comparto con Hernán, quien al instante enciende los calentadores a gas con dos cacerolitas donde vamos volcando la nieve para que se derrita. Es un procedimiento muy frecuente en alta montaña, y con Carra lo tenemos super aceitado. Como con tantas otras rutinas montañeras, no hace falta ni que hablemos. El equipo funciona perfecto! Las horas que hemos pasado derritiendo nieve y llenando botellitas de agua mineral o gaseosa que fuimos rescatando los últimos días en la “civilización” antes de encarar tantos ascensos y travesías compartidas!

Si bien tenemos una bolsa con sopas, guisos, etc., para cocinarnos en nuestra propia carpa, vamos a la tienda comedor para compartir algo con Willie, Damián, Fer G. y un par de personajes de otra expedición que se acercaron a nuestro rancho: Mark, un periodista de National Geographic, y Philipe, un guía norteamericano de piel negra y rastas que nos llama mucho la atención, en contraste con el universo blanco en el que nos encontramos. Ambos son muy amables y entretenidos, y cenamos juntos unas comidas envasadas disecadas que se hacen en Mar del Plata. La etiqueta dice algo así como “Arroz con pollo a la no sé qué” y uno no imagina lo exquisito que es hasta que lo prueba.

Sólo hay que sumergir el sobre aluminizado en una cacerola con agua hirviendo durante 10 minutos y listo! Es genial! Creo que se llama “Sabor de reyes”. Muy buen dato para las próximas salidas montañeras… Sí, sí! Ya estamos pensando en las próximas! Jajajaja.

Apenas son las 18hs pero el sol ya desapareció y el frío nos obliga a meternos en la bolsa de dormir y hasta mañana se ha dicho.

Ah! Un detalle con respecto a la temperatura. Hernán y yo tenemos relojes con termómetro así que por curiosidad nos los quitamos de las muñecas y los colgamos del techo de la carpa para que el registro sea más real, no incidido por nuestro calor corporal.
Desde el mediodía hasta la noche fuimos viendo la increíble variación térmica: 38º C fue la máxima y apenas una nubecita se interponía entre el sol y nosotros bajaba a 14ºC, hasta que de noche hacían -10ºC adentro de la carpa, con nosotros dos dentro! Afuera estimamos que harían -20ºC de temperatura, y -30ºC de sensación térmica. Y más arriba, en Campo 3, sabemos que será muchísimo más amplia la variación térmica.

25/04/2012 “Descanso” en Campo 1

La peor noche de mi vida. Pensé que me moría. Sólo quería que saliera el sol y comenzara un nuevo día.

Tenía un sueño tremendo pero en cuanto cerraba los ojos se me contraía el estómago y sólo abriéndolos de nuevo cesaba esa sensación. En sí misma no era dolorosa, ni parecía grave, pero repitiéndose TODA la noche, a 6200 msnm, sin posibilidad de nada que mitigara la sensación de abismo que tenía me fue absorbiendo el pánico.
Probé con ejercicios de respiración, recé, medité. Nada.

Pobre Hernán, soportando mis sobresaltos hora tras hora, hasta que finalmente pasadas las 8am salió el sol. Por un lado estaba feliz por el final de esa tremenda angustia que sentía, y por otro, absolutamente devastado por el cansancio.

Cuando Willie preguntó cómo habíamos dormido y le conté, me respondió “Bienvenido a Campo 1”.
Aparentemente todo fue a causa de las apneas provocadas por la altura.

El día estaba destinado a hacer nada, simplemente permanecer a esa altura para que el cuerpo se “acomode” antes de seguir al Campo 2 así que me quedé en la bolsa de dormir toda la mañana, mientras Hernán me hacía el aguante derritiendo nieve.

En estos casos lo mejor es salir, moverse, oxigenarse, así que contra mi voluntad, haciendo un grandísimo esfuerzo le pedí a Fer G. que nos acompañara a caminar un rato. Willie se sentía muy mal –al otro día, luego de subir al Campo 2 bajaría al Campo Base con diagnóstico de gripe feroz- por eso, a pesar de su primera reacción por acompañarnos insistimos para que se quedara descansando. 
Tendi, Luco y Damián aprovecharon para subir al Campo 2. Nosotros sólo ascendimos unos 200 metros y volvimos al Campo 1 pero esa caminata de 3 horitas nos cambió totalmente la química y el ánimo.
Antes de salir nos pusimos protector solar en la parte del rostro expuesto –nariz, pómulos, labios y zona entorno a la boca- e hicimos caso a Luciano que nos recomendó colocarnos también dentro de los orificios nasales ya que el reflejo del son en la nieve del suelo durante tantas horas suele quemar muchísimo esas zonas tan sensibles, especialmente en casos como el mío, en que el órgano respiratorio externo adquiere dimensiones de gran importancia… ja! Lo digo yo antes que los malditos que me conocen hagan el comentario! Ahora sí, adelante!

Campo 1 carpa comedor

Campo 1 carpa comedor

Campo 1 Everest izq Lhotse centro Nupse der

Campo 1 Everest izq Lhotse centro Nupse der

Campo 1 Malvinas

Campo 1 Malvinas

Campo 1 Pampa

Campo 1 picadita

Campo 1

25 pensamientos en “CAMPO 1 y DESCANSO – 24 y 25 /04/2012

  1. Pingback: Campo 1 y descanso – 24y25/04/2012 | Expedición "Yo Voy" Everest 2012

    • Vamos Fer a no flaquear!!!!!
      Ustedes pueden!!!!!! y Hernan q aguante!!!
      Manitoooooo te quieroooooo!!!!!
      Me alegra como lo disfrutan!!!!
      Los quiero!!!!!
      Besitossssssssssssss y fuerza!!!!!!

  2. Mordor y Cazadó!! Qué bárbaro, que expedición, qué fiestaaa, carajoooo!!
    Se dan cuenta que han dormido 200 m más alto que la cumbre del Cerro Plata?? cómo no se te va a contraer el estómago!! lo bueno es que ya pasó y lo pasaron, y con esa subida han sumado valiosos glóbulos rojos para respirar mejor. Las fotos están geniales. Sigan cuidándose y subiendo!! a la vuelta, hay asado!! (sí, también hay verduras, no jodas…)

  3. Bravo amigos! que experiencia! los felicitamos y los animamos a continuar, es fantástico. Fer la verdad que tu pluma mejora día a día, continua así amigo, no escatimes adjetivos que nos emocionan y nos ponen la piel de gallina, me recordaste a Íñigo y al capitán en una de sus tantas noches de asedio, suerte que ya pasó y están bien, ARRIBA!, ARRIBA!

  4. Hola chicos!!!
    Qué lindo es leerlos, es como transportarse en el tiempo, vuelve el momento tan bello cuando Fer dijo que tenían este proyecto y lo rápido que pasó….. ya lo están viviendo y es mágico.
    Nos transportan a los recuerdos, despiertan la imaginación para intentar sentir las mismas cosas. Demuestran el compromiso, la perseverancia; transmiten esa pasión y amor a lo que hacen.
    Indudablemente son un equipo!!
    Admiro muchísimo esta desinteresada manera de compartirlo.
    Lluvia de besos para los dos!!!
    Mercedes Dantés

  5. Primo!!! que melena estas echando!!!!… Se nota que la altura activa los bulbos capilares jajajajjaja..
    Como siempre con mucha envidia y mucho mas orgullo te mando un abrazo.
    Santi.

  6. Al verles las caras y la felicidad que se refleja, la verdad es que se emociono mucho. Es hermoso ver como están haciendo todo para lograr su meta, que par de ejemplos!! Sigo enviandondoles toda mi mejor energía, y me recargo dia a día, para subir junto a uds a pesar de la distancia (yo en el microcentro a pasos del obelisco) jaja!!! fuerza y éxitos!!!

    carpediem91273@hotmail.com

  7. Mierrrddd, que les vaya genial, en esa aventura maravillosa que han emprendido, y bastante arriesgada por cierto, exitos!!!

  8. Amigosss… Gracias por compartir la Experiencia, realmente es increible leer tus relatos Fer !! Sigan así, con mucha fuerza y la mejor Onda… EXITOS !!

  9. Que experiencias Fer!!!!!. No me gusta nada esto de la angustia de la noche eh?. Fuerza amigo, te queremos con todo nuestro corazón. y obvio la pantalla a full, y pensar que hace tanto tiempo que no la utilizaba jajaja. Te quiero, Avanti chicos!!!!!!!!!

  10. Bravo!!! Bravo!!! plaf plaf plaf!!!! Todos estamos con Uds. Abrazo para todos y en especial para nuestro amigo Hernán !!!

  11. Qué lindo poder sentirlos tan cerca. Hoy vi un video y cuando escuché las voces me conmoví. Un abrazo enorme a los dos y que sigan disfrutando mucho!

  12. Chicos mis felicitaciones, por los logros conseguidos hasta ahora, y una alegría inmensa el saber que la están disfrutando de tal manera. Un abrazo pampeano para ambos

  13. Excelente narración…nos hacen sentir que estamos ahí…todos los días espero ansioso las noticias de Uds…Hernan, al regreso obligaremos a tu cuñado, Sergio “Pif” a que queme algo en la parrilla..Mis mejores deseos y PUM PARA ARRIBA!!!!

  14. Es indescriptible la sensación que provocan sus relatos. Gracias por hacer que nos sintamos un poquito allá. Fuerza chicos, sepan que no están solos y graben cada segundo que viven en sus memorias, ya que es nada más ni nada menos que SU sueño cumplido. GRACIAS por ser Argentinos!. (y para Carra, PAMPEANO 🙂

  15. No podés describir mejor lo que están viviendo Fer! Increibles fotos, increibles sus caras de felicidad y realización.. Me encanta leer tus relatos.. Tan descriptivos, tanta emoción, tan real.. no se te escapa ni un detalle.. ni siquiera se te escapan nuestros pensamientos!! (te juro q nunca se me hubiese ocurrido lo de la nariz..! jaja).. Es increible lo que viven.. Es un sueño del que nos dejan participar.. Gracias por eso!! Sabés que estamos con vos siempre, que te apoyamos, te mandamos nuestras energías positivas, nuestros mejores pensamientos, nuestras fuerzas… Imagino cuando estés en casa contandonos todo lo vivido, contándonos anécdotas… Están trasitando un viaje mágico…. Disfrutenlo!!!!! El Everest es TUYO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (..y del Carra..obvio!!)

  16. Chicos. Que maravillosa experiencia!!! Que gran corazón. Gracias por compartir y permitirme estar ahí con uds. Mucha emoción, mucho orgullo. Eso siento. Nuevamente gracias.

  17. Un paisaje impresionante, aunque como Uds. dicen es muy probable que las fotos se queden cortas, una buena mateada allí debe ser una experiencia inolvidable. Es bueno saber que estan bien a pesar de las dificultades por la altura.
    Espero que la gripe pase y estén todos mejor de salud.
    Gracias por compartir el paso a paso con todos nosotros.
    Un abrazo enorme a cada uno de Uds.

  18. BUENISIMOOO… !!,me quedo con ganas de seguir leyendo.Que gran experiencia que están viviendo.
    Que continuen esos relatos que queremos más.

  19. Qué lindo es tener noticias de ustedes !!..Uf!, Qué susto Fer!, cuidate mucho. Fuerza y energía positiva para el equipo!!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *