Campo 1 al 2 y Sorpresa Ingrata – 26 y 27 /04/2012

26/04/2012. De Campo 1 a Campo 2.

Sabés una cosa? Sí, sí, te escribo a vos, porque es muy importante para mí.

Estoy tocando piedritas del Everest! Sí! Estoy justito al pie de la montaña más alta del mundo!

Cómo explicarte lo que siento? Todavía falta mucho para llegar arriba pero esto es un anticipo sublime.

A ver… ¿Tenés una pasión? ¿Si? Buenísimo, dale gracias a Dios porque hay muchísima gente que no la tiene. Pensá en vos y eso que te mueve, que te quema, que hace que trates de acomodar el resto de tu vida para poder desfrutar de “eso”. Para muchos es el fútbol, la pesca con mosca, la caza, los “fierros”, el paddle… ¿Cuál es la tuya? Yo tengo muchas (tantas que necesito más de 24hs por día, o tener más vidas, no sé), el montañismo es de las más importantes.

¿Adónde voy con esto? A tratar de transmitirte lo que significa para mí estar escribiendo con mi mano derecha–lápiz y papel, a la vieja usanza, notas que luego veré cuándo podré tipear y enviarte- y con la izquierda estar cobijando una piedrita del Everest, a sus pies.

No sé con qué compararlo, fijate vos si lo podés asociar a tu propia pasión. Cerrá los ojos, sentilo, vivilo…

Llegamos hace un rato a Campo 2 (6575 msnm), que está ubicado sobre el mismo glaciar del Khumbu, sobre la falda del Everest. Es una pared inmensa de casi 2500 metros de alto y estamos tocándola! 20 días pasaron desde que iniciamos el ascenso… es un premio sin igual haber llegado hasta este punto.

Lo miramos desde abajo y quedamos con la boca abierta, queremos tomarle fotos y no entra en la lente de la cámara! Es inmenso! Dios, gracias por este regalo!

Pasada la euforia inicial elongo un poco y me meto en la carpa comedor donde están Damián, Fer G., Tomy, Luciano, Willie y Chad –personaje sobre el que ya les contaré-. Nos recibieron con papas fritas, ensalada de arroz con atún y un sándwich, que devoramos al instante.

Sin perder un minuto comenzamos a hidratar –el team 7 litros no abandona la consigna-. Es super importante que tomemos 3 ó 4 litros cada uno en las próximas 2 horas para recuperar lo perdido en el ascenso desde Campo 1 y para que el cuerpo tenga lo suficiente para adaptarse a esta nueva altura. Si bien somos talibanes de la hidratación ya no sabemos con qué hacerlo. Estamos repodridos del té, mate cocido, jugos en polvo… Por ahí mechamos con una sopita en sobre, pero a razón de 7 litros diarios las opciones se agotan pronto y agua sola no podemos tomar porque la“hacemos” derritiendo nieve y hielo, entonces es algo así como agua destilada, sin sales ni minerales.

En sí mismo eso no es malo, se puede consumir igual, pero en las cantidades que necesitamos ingerir es perjudicial porque “lava” o “barre” las sales y minerales de nuestro cuerpo. En fin, seguimos con las alternativas que tenemos y listo.

Nos vamos un ratito a nuestra carpa haciendo un gran esfuerzo por no dormirnos –son las 15hs- así “juntamos” cansancio para la noche.

Dormir a estar alturas no es tarea fácil, aún estando agotado así que una siesta puede significar una noche en vela y sin alternativas de prender la tele, navegar en Internet, llamar a alguien o salir a dar una vuelta–las grietas del glaciar y los -15ºC sugieren quedarse en la carpa-.

Entre litro y litro se hace la hora de la cena y nos volvemos a juntar en la carpa comedor. Ya no tenemos las comodidades del Campo Base: no hay mesa, ni sillas, ni luz eléctrica así que nos sentamos en el piso, linterna frontal encendida, super abrigados y compartimos primero una sopa buenísima –me tomé tres platos para hidratar- y luego unos tirabuzones con salsa picante. A las 20 hs. ya estábamos en la bolsa de dormir. Qué felicidad todo esto por Dios!

27/04/2012. Campo 2 y sorpresa ingrata.

Es una cuestión de probabilidad.

Más allá de ciertas precauciones a veces resulta impredecible e inevitable.

Estábamos desayunando todos juntos y escuchamos una avalancha cercana. Tomy salió a ver desde dónde se producía y al instante exclamó algo que no recuerdo con precisión pero hizo que todos nos levantáramos de un salto y saliéramos a ver…

Desde Campo 2, si uno mira hacia abajo ve el Valle del Silencio recorrido por el Glaciar del Khumbu. Es como un callejón de aproximadamente 800 metros de ancho que desciende, bordeado de inmensas montañas, paredes casi verticales de las que penden glaciares que uno no sabe cómo se sostienen adheridos a ellas.

El trayecto del Campo 1 al Campo 2 transcurre por el medio del glaciar y como todo es completamente blanco se puede distinguir claramente la filita de personas que van subiendo, como puntitos negros contrastando con el paisaje inmaculado.

Cuando salimos de la carpa donde desayunábamos vimos una tremenda avalancha que cruzaba de un lado al otro el valle, interrumpiendo esa línea más o menos contínua de puntitos negros…

Al instante, tras una puteada Damián dijo “Vamos. Preparen mucha agua, todos los envases que haya, el botiquín y las radios”. Le pregunté si íbamos todos y cuando respondió “No” me quedó claro que Hernán y yo nos quedábamos, así que nos ocupamos de juntar los termos y potes de agua mientras él , Luco, Fer G. y Tomy se equipaban con casco, grampones, arnés, etc., antes de salir cuanto antes. Todo fue cuestión de minutos, breves, frenéticos, hasta que salieron dando zancadas como si los 6575 msnm no existieran, como si sobrara el aire.

La noticia cundió vertiginosa a través de las radios y la montaña completa se paralizó, excepto todo lo que tuviera que ver con el rescate.

Mientras tanto, nosotros dos no podíamos hacer más que esperar y estar atentos por si nuestros compañeros necesitaban algo, inventando las mil y una formas de que el tiempo transcurriera veloz y terminara este episodio.

En síntesis, varios milagros ocurrieron para que no fuera un desastre mayor.

A medida que los chicos iban llegando a nuestro campamento nos enterábamos parcialmente de lo que había sucedido dentro de ese vendaval de nieve, hielo y viento paradójicamente infernales.

¿Por qué milagros? Porque sólo 3 personas fueran alcanzadas, de las 40 ó 50 que venían recorriendo el camino Campo 1 – Campo 2. Dos indios, bastante golpeados y ensangrentados, y un porteador que los chicos encontraron en una grieta a varios cientos de metros del epicentro de la avalancha.

Nada como lo que uno ve en las películas, realidad pura y dura. Una avalancha no es un montón de nieve blandita que baja como algodón. Lo que se cae de estas laderas son bloques inmensos de hielo milenario, que se van destrozando contra las rocas hasta llegar a una zona más plana o hasta que se chocan con otras montañas, arrastrando y golpeando a su paso todo lo que se les interponga.

No es dramatismo, es lo que pudimos ver nosotros mismos. Dos días más adelante bajaríamos nuevamente al Campo Base y veríamos los inmensos trozos de hielo esparcidos por un área más inmensa aún, además de las carpas del Campo 1 hechas hilachas por la onda expansiva. Es que toda esa masa, esa energía fluyendo empuja el aire y genera ráfagas de entre 160 y 200 km/h, aumentando los efectos.

Lo del sherpa hallado en la grieta fue increíble. Una vez que pasó el momento crítico, fueron atendidos los dos indios y tranquilizados los demás que estaban cerca, los chicos se pusieron a buscar rápidamente a ver si había personas arrastradas por la avalancha. Se dividieron en dos grupos y comenzaron el rastrillaje, todo sobre el glaciar, recorriendo la zona donde posiblemente pudiera haber caído alguien, hasta que a más de 200 metros de la línea principal por donde pasó la avalancha encontraron un nepalí que porteaba carga al Campo 2, caído dentro de una grieta…

Damián descendió y afortunadamente lo halló con vida. Luego contaría que a pesar de los golpes sufridos y el pánico, fue indescriptible la sonrisa que se dibujó en su rostro al verse rescatado.

Los chicos lo prepararon en una camilla para ser transportado a Katmandú por la gravedad de sus lesiones, y se volvieron al Campo 2. Sólo Damián quedó allí hasta que llegó el helicóptero y se lo llevó. ¿No fue un milagro?

Damián, en vez de volver a Campo 2 bajó a reponerse a Campo Base porque estaba exhausto: el día anterior había estado fijando cuerdas a más de 7000 msnm, y ahora esto.

Campo 1 saliendo hacia Campo 2

Campo 2 Hernán y Lhotse

Campo 2 nuestra carpa y Everest

Campo 2

Subiendo a Campo 3 a

Subiendo a Campo 3 b

Subiendo a Campo 3 más de 7000

Subiendo a Campo 3

46 pensamientos en “Campo 1 al 2 y Sorpresa Ingrata – 26 y 27 /04/2012

  1. Pingback: Campo 1 al 2 y Sorpresa Ingrata – 26 y 27 /04/2012 | Expedición "Yo Voy" Everest 2012

  2. Fer que Dios te Bendiga !!! Esa pasión que describis, esa sensación imposible de explicar, esa falta de oxígeno y esas ganas de gritar me dejan los ojos húmedos. Todo puedo compartirlo y cierro los ojos y siento la adrenalina corriendo por mi espalda. Los milagros. Existen. Existe esa fuerza indescriptible que nos mantiene vivos y con esperanza. El desafio de la vida, aprender a sentir con tanta piel que nos permita disfrutar y poder brindar todo nuestro ser y compartirlo con los demás. La solidaridad no es ni más ni menos que eso, disfrutar uno mucho más que aquel al que estamos ayudando sin pensarlo, sólo sintiendo. Con el corazón en la mano. Señores: Hay Equipo y Vamos para arriba !!!

  3. Fernando, te estamos acompañando desde aquí y disfrutando las hermosas descripciones. Felicitaciones a todo el equipo!! Para vos, un beso grande y el cariño de siempre!!

  4. Bue……..qué suerte que Dios estaba mirando y dijo “que todos la cuenten”. Me alegro un montonazo de que sólo sea un rescate con heridos, sólo con heridos. Vienen haciendo muy bien las cosas, muchachos, y guiados por verdaderos yetis como los Benegas. Sigan así y cuidándose entre todos. Con vida y con salud, se puede acometer cualquier desafío, se puede vivir cualquier pasión que nos anime.
    Fuerza!! (y mucho líquido también, ya están mirando el Centinela de Piedra desde arriba!)

  5. Me alegro mucho que se encuentren bien y que las personas afectadas por la avalancha también lo estén, de nuevo mil gracias por compartir esta gran experiencia a través de excelentes relatos e imágenes, un abrazo y mucha fuerza!! y que Dios los bendiga

  6. … mi hermano Carlos (Padre de Tomy) duerme poco por las noches pensando en Ustedes allá arriba… yo le digo: … Tranquilo!!! son todos profesionales… y saben lo que hacen !!!…. Mirá si lo serán….. Damián, colosal montañero año a año demostrando lo SOLIDARIOS que somos los Argentinos y que sabemos salvar vidas!!! y armando un equipo formidable a su alrededor….. y vos Fernando un verdadero “Corresponsal del Guerra” que llevás nuestras mentes y nuestros corazones allí mismo, al Valle del khumbu….. Espero que veamos un Libro en poco tiempo en las vidrieras !!, seré el primero en comprarlo!!!! Abrazo fuerte y cuidense mucho!!!

  7. BENDICIONES CHICOS, QUE TODO SIGA VIENTO EN POPA (COMO DICEN), YA SABEN NOS LLEVAN (UNCo) EN LA MOCHILA. GRACIAS!!!!!

  8. Holaa!!!! Q bueno que no paso a mayores y ustedes están bien… es inexplicable la sensaciones que nos hacen sentir, cada relato de ustedes me ubican junto a vos en la montaña…. en este momento mi celu se convirtió en esa piedrita q tenes en tu mano izquierda.
    Los re felicito por este logro que tienen… es una experiencia única y lo mejor de todo es q están bien y son felices…
    Espero nuevos relatos y desde Quilmes, les mando toda la fuerza que sea necesaria para que lleguen a su objetivo.
    Las fotos son hermosas…
    Suerte y Mucha Fuerza!!!
    Vane

  9. ¡Qué relato maravilloso! ¡Qué vivencias! y tan bien contadas que nos hacen a sentir cerca de ustedes…
    Gracias a Dios, a la preparación, a las ganas que le ponen a todo, a la solidaridad sin límites en esos confines, lo que cuentan tiene un final feliz.
    Sigan subiendo, escalando sueños, sumando desafíos… La meta está más cerca y con la ayuda de Dios, tienen todo para alcanzarla…
    Desde aquí, simplemente, ¡toda la fuerza y los mejores deseos! y como siempre… esperando el próximo relato… ¡Gracias!

  10. ME ALEGRO MUCHO QUE ESTEN BIEN Y LOS FELICITO POR ESTE LOGRO QUE YA ES MUY IMPORTANTE UN ABRAZO MUY FUERTE……. Y PARA VOS HERNAN TE DIGO QUE ESTOY SIGUIENDOTE DIA A DIA CON MUCHO ORGULLO TE QUIERO BESOS

  11. Me siento orgullosa de que gente tan grande como este equipo representen Argentina, me imagino que la gente ahí arriba suele ser solidaria, pero por algo los Benegas recibieron le premio al fair play, orgullo, de verdad orgullo es lo que siento de que personas así sean argentinas.
    ¡¡¡Aguante equipo y fuerzaaa!!!! Estamos acompañándolos.

  12. Conmueven e impresionan mucho tus dos relatos. Respecto a las pasiones y creo que cada persona a su manera trata de conservarlas, porque son el condimento de la vida. Yo tengo una costumbre de años y es que siempre me traigo una pequeña piedra de cualquier lugar que me haya pegado muy fuerte o que por algún motivo significó algo importante en mi vida. Es como tener siempre ese lugar en casa y las piedras conservaran la energía original del lugar. Uno sabe exactamente en que circumstancia y momento las levantó y el valor que tienen por haberlo hecho, a veces hasta pueden ser el mejor regalo del mundo de alguien que nos quiera mucho y no hay ningún valor monetario que pueda aplicárseles jamás, siempre van a valer mucho pero mucho más que eso.
    Respecto al rescate, cuanta entrega y que bueno que a pesar de todo no pasó a mayores y todos están bien. Tanto Damian como Willie suelen ser leones a la hora de enfrentar este tipo de emergencias y todo el grupo se jugó de una forma increíble para colaborar de la mejor forma y resolver la situación.
    Bravo por todo Uds.!!! Casi no tenemos Equipo, eh?? Son un orgullo muy grande.
    Un abrazo Enoooorrrmmmeeeee, (Sí, así de grande…) para todos Uds.
    Cuídense mucho

  13. Chicos, es impresionante el clima que se genera día a día al leer sus relatos, es el momento de llegar del laburo y poner el facebook a la espera de alguna noticia, grata por cierto.
    Un abrazo enorme y muchos relatos más!!!!!!
    Dijo el Negro Porma: “te acordás cuando caminaban por Huinganco…”

  14. Fer!!! Imagino que a la vuelta se viene un nuevo libro con los relatos, no???
    Realmente impresionante lo que están viviendo y el riesgo que corren día a día!!! Cuidense que los queremos de vuelta y enteritos!!!! Fuerza que ya cada vez las falta menos para llegar!!! Abrazo!!

    Pato

  15. Los entiendo, yo cuando estuve en el Parque Nacional Lanin, y tomaba agua del lago ( Huefchulauquen, agua de deshielo) le poníamos una almendra para agregarle minerales y sales naturales y salíamos a caminar, y llegamos hasta el 1º parador del Lanin, es como tocar el cielo, y me sentaba en el campamento a tomar mate, y escuchar los sonidos del silencio, ver ponerse el son por un lado y salir por el otro, es indescriptible y la adrenalina que te produce es sana. Chicos realmente los envidio sanamente, y desde aquí les mando todo el aliento que necesitan para hacer cumbre, y para seguir adelante. Uds. son un gran ejemplo del querer es poder. FUERZA!!!!!!!!!!!!!

  16. geniales tus relatos….tenes esa capacidad de trasladar a quien lo esta leyendo…mucha merd en el ascenso chicos..un orgullo para los neuquinos
    abrazo enormesss y toda la energia desde aca

  17. hola Fer!!!!! que relato conmovedor!!! me hace pensar y mucho…por un lado esta la imperiosa necesidad de cumplir con el deseo del corazón, con la gloria del alma, por otro lado esta el peligro inminente de la naturaleza que no podemos controlar y todo albergado por la inmensidad de Dios. No estas junto a mi para que puedas comprobar mis palabras cinseras..pero solo te voy a decir que te quiero, que te admiro, que espero que te cuides y que sé que sos FELIZ!! DIOS TE ACOMPAÑA, ESTAS BENDECIDO Y SOS UN ILUMINADO…segui disfrutando este tipo de experiencias son regalos para gente especial!! muchas felicidades por ello!!! besos y abrazos!! ….ojalá te lleguen mis palabras =)

    • Marga: soy la hermana de Fer y no tengas dudas que estas palabras le van a llegar!…ellos leen estos mensajes en los dias de descanso!
      Abrazo y gracias por lo hermoso que escribis y te referis a mi Gran Fer!

  18. Uauuuuuuu!!!! Otra que el Libro de Factura Electrónica… En el 2013 sale “Relatos desde la Cima del Mundo” !!!! Este factura!!!!!!!!! Feliz de que haya salido todo bien.. Desde acá los cuidamos 🙂

  19. Por Dios, q relato¡¡¡ La unión hace la fuerza. Realmente, aunque también tengo algunas pasiones, no creo nada se le parezca. Gracias a Dios y a todo el equipazo q son, solo hubo heridos, espero q pronto estén bien. Fue un verdadero milagro. Espero con ansiedad cada noticia. Como le dije a Facundo, Uds. son una bocanada de aire fresco cada dia cuando nos enteramos de algo. Cuídense mucho, vamos por el libro. Un abrazo fuerte¡

  20. Fernando….. increible y apasionante los comentarios…. segui disfrutando cada segundo que te da esa increible montaña….. cuidate vos y tu equipo….. UN abrazo enorme….

  21. Soy tia de Tomi. ( el gladiador!! )
    chicos ya saben la fortuna que tienen, no solo por vivir estos momentos, sino por compartirlo con semejante calidad de personas!!

    besos

  22. Fer…con el aprecio que les tengo a vos y a Hernán, me alegra muchísimo que estén bien y que a través de tus exquisitos relatos podamos compartir esta experiencia que nos llena de orgullo, expectativas, ansiedades, y tanta felicidad de que sigan firmes y cada vez más alto!. De corazón, un abrazo bien fuerte y aquí seguiremos hinchando por el equipo, imaginándonos allí leyendo tus escritos, rogando a Dios que los siga protegiendo y acompañando a cada paso, esperando que lleguen lo más alto que la montaña les permita, que tengan un buen descenso y por supuesto, un feliz feliz regreso!…aquí los esperamos. Saludos de Brenda, y obviamente de Martin que sigue infaltablemente cada movimiento de uds. que se publica. Un beso. Lore

  23. Hola Fer, increíble lo que están viviendo !!, qué fuerte !!. CUIDATE MUCHO POR FAVOR . Tus relatos transmiten pasión y plenitud total. Ah!, sumo un voto para el libro de relatos .Un abrazo y beso enorme.

  24. Tremenda experiencia! Que Dios los acompañe, ya falta poco. Cuídense entre ustedes. Soy la hermana mayor de Luciano y seguimos mucho orgullo, alegría , ansiedad y un montón de emociones juntas toda su magnífica expedición. Estos relatos hace que los que estamos aquí imaginemos su día a día, lo que comen , cómo duermen , cómo se abrigan. Gracias por acercarnos a la otra punta del mundo.
    Paula

  25. Fer: qué hermoso que estés cumpliendo tu sueño de llegar al “techo del mundo”. Fuerzas para seguir adelante!!!. te mando un gran abrazo. Karina

  26. Fer como siempre tus relatos son incréible, pero con esto tenìa el corazon en la garganta hasta el final del cuento!!! Por suerte, o como vos decis por un milagros de Dios, no fue un desastre, podria ser peor!! Cuidense muchos chicos un abrazo desde Roma

  27. Fer, sinceramente es apasionante leerte! Transmitís tanto sentimiento en tus palabras que es imposible no sentir que uno está allí casi al lado tuyo. Se torna un hábito necesario entrar a diario y ver cómo van. Te seguimos con todo el corazón en ésta, TU aventura maravillosa. Te mandamos todo nuestro aliento para seguir adelante, y por favor!! seguí deleitándonos con tus relatos!! Te quiero mucho!!!!!

  28. Fer, gracias por los relatos geniales, de un tipo feliz. contanos de tu risa a esa altura, trato de imaginar cómo se escucha! abrazo enorme

  29. HERNÁN: mucha fuerza para el asalto final !!!!! ayer con Víctor ploteamos unas fotos y las pegamos en la puerta de tu oficina. mañana las verán todos !!!!! Que hago con la moto fr FER, la uso o no ?.

  30. HERNAN: me olvidaba lo principal, ya que estás 8000 mts más cerca que nosotros, pedi por que el San Lorenzo del PIF no se vaya a la B. Tus ruegos llegarán con más fuerza !!!!

  31. HERNAN , me olvidaba lo principal, ya que estás 8000 mts más cerca que nosotros, pedi por que el San Lorenzo del PIF no se vaya a la B. Tus ruegos llegarán con más fuerza !!!!.

  32. mejor relato imposible!!! como lo contas es atrapante, parece una pelicula de suspenso donde uno no quiere perderse ni el mas minimo detalle.
    Los felicito chicos, son un ejemplo y por estas acciones es por que uno se siente tan orgullosos de ser argentinos, que bueno que ustedes sean made in Argentinoooos!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *