Apartado escatológico (no apto para personas refinadas)

Es una charla recurrente en las salidas de alta montaña. No hay vez que no salga el tema, y hasta se han desarrollado teorías al respecto. Incluso verificaciones empíricas!

Acá voy…

Subiendo al Campo 1 del Pumori Hernán y yo nos íbamos avisando mutuamente cada vez que alguno expelía una “ventosidad”como para que el otro estuviera sobre aviso y se apartar unos metros de la“zona de riesgo”. Hasta que en un momento coincidimos en que debe ser cierta la teoría que afirma que, a medida que uno sube hay una compensación de los gases corporales a causa de la disminución de la presión atmosférica.

Por ejemplo, cuando llegamos al CB y abrimos un pomo nuevo de pasta dental traído de Argentina, su contenido sale abruptamente porque fue envasado a presiones mayores que las imperantes aquí. Lo mismo sucede con cualquier envase cerrado… hasta con los blisters de cafiaspirinas!

Y, en apariencia, lo mismo sucede con nuestro queridísimo cuerpo.

Bueno, a causa de la compensación señalada los gases que a nivel del mar permanecen dentro del cuerpo por la presión de toda la atmósfera terrestre, a medida que se gana altura, y por ende esa presión exterior disminuye, los gases interiores se liberan.

Hasta acá, teoría y práctica van en el mismo sentido, explicando una y verificando la otra.

La confusión sobrevino de regreso al CB, cuando supuestamente por la referida teoría la compensación debería funcionar en forma inversa, tendiendo a disminuir las “emisiones”.

Pues bien, eso no sucedió. Entonces dedicamos un par de horas del descenso a tratar de explicar el fenómeno.

En síntesis, surgieron dos hipótesis: 1) La mía: toda regla tiene su excepción (flor de desarrollo el mío!); y 2) La de Hernán: cuando uno ya llegó al objetivo en el ascenso planeado –punto de mayor tensión- y comienza a descender, se relaja –esfínteres incluidos- de manera que el proceso continúa… Hasta cuándo??? Jajajaja. Dale, contanos, seguro vos también tenés tu explicación.

Saludos y hasta el próximo encuentro cultural o almuerzo con Mirtha Legrand!

PD: Esta explicación no rige para pequeñas diferencias de nivel… O sea, señor marido, no puede justificar su conducta bajo esta teoría cuando sube o baja la escalera de su casa, ni mucho menos cuando se sube al auto o baja de él. Estamos?

4 pensamientos en “Apartado escatológico (no apto para personas refinadas)

  1. Queridos Fer y Hernan: la teoria que pensamos con Pato acá en el estudio es que despues de tanto tiempo juntos, compartiendo habitacion, baño, carpa y sin mujeres cerca, posiblemente la teoria que ustedes plantean funcionaria si la valvula de escape no hubiera sufrido una dilatación de su diametro jajajajaja Saludos y sigan pasandola bien!!!!

  2. JAJA!! FUE BUENA PERO VALE ACLARAR QUE A 400MSNM O A 8000MSNM EL OLOR ES EDEONDO DE LA MISMA MANERA.
    Me divierte leer sus anecdotas, y comparto el gusto por la montaña, les mando un gran abrazo, fuerzas y un asado cordillerano desde Neuquen.
    Muchisima suerte. y dejen de comer porotos de soja!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *