Algo más sobre un día en el Campo Base

-¿Cómo se comunican con la “civilización”?

Si el día está despejado, hay señal de celular proveniente de unas antenas instaladas en Gorak Shep. Lo que hemos hecho es comprar un chip en Katmandú con un número telefónico de Nepal, colocárselo a un celu liberado y cargarle crédito. El sistema pre pago que conocemos en Argentina.

Como la expedición es muy larga, nos restringimos en el uso así reservarnos crédito para avisar cosas importantes o para cuando el ánimo flaquea. Esto último es muy difícil de manejar porque a veces hablar con los afectos hace recobrar las energías y otras veces puede causar lo contrario: aumentar el deseo de volver a casa. Por eso hacemos todo lo posible por animarnos entre nosotros, estar atentos a cómo se va sintiendo cada uno.

En esta expedición en particular, como uno de los miembros es Facundo Arana, que vino por cuenta de Telefé y debe enviar reportes periódicamente, disponemos de un modem satelital que nos provee Internet. Su uso es muy limitado porque la prioridad la tiene él, por supuesto, pero de todos modos gracias a su generosidad a veces podemos tener un ratito de conexión y mandar mails o mirar www.facebook.com/everest2012.

Además, nuestro grupo tiene una carpa de comunicaciones equipada con radios a través de las cuales Georgina –la Base Camp Manager- puede estar en contacto con los guías cuando subimos a hacer las rotaciones de aclimatación y cuando vamos hacia la cumbre. En esos ascensos cada escalador también lleva consigo una radio.

-¿Hay algún médico en el Campo Base?

Sí, existe un servicio médico de emergencia, con profesionales voluntarios. De todos modos, mantenerlo tiene un gran costo por lo que los escaladores deben pagar por su atención. Hay dos sistemas posibles: pagar cada consulta cuando se requiere, o bien pagar u$s 100 y tener cobertura permanente recurriendo a los médicos cuantas veces sea necesario.

En el caso de nuestro grupo optamos por la segunda alternativa ya que, como dice Willie, tarde o temprano uno cae allí. Además si todos los miembros de la expedición pagan sus u$s 100, el equipo de sherpas (cocineros, porteadores, sherpas de altura, etc.) queda cubierto y puede ser atendido sin un costo adicional.

Campo Base

 

Carpa baño

Carpa cocina

Carpa comedor

Carpa de comunicaciones

Carpas dormitorio

Cena

Chequeo médico

Depósito de la carpa baño

Lavado de dientes

Lavado de ropa

Rollo papel higiénico

15 pensamientos en “Algo más sobre un día en el Campo Base

  1. Chicos estoy contenta pq a pesar de q se alejaron de toda civilización se los ve bien y contentos. Es un gran aprendizaje para todos aquellos q no se animan a hacer lo q les gusta. No perdes la humildad pq dejes tu traje y tu oficina,tampoco pq duermas en el suelo y no tengas comodidades. Todo lo contrario, la fortaleces y acrecentas aún más,y lo que están por lograr va hacer que sean tan grandes y humildes como la misma montaña. Sigan todas las mejores buenas ondas. NAMASTE

  2. Muchas Gracias por contarnos el día a día de la vida en el campo base. Hay muchas cosas que uno no tiene idea de como se resuelven estando tan lejos de la “civilización”.
    Buenísimas las historias y gracias por el toque de humor que a veces vuelcan en ellas. Es como contarnos el making off de la expedición y acercarnos más al grupo a pesar de la distancia.
    Espero que Willie este mejor de salud y que Fernando esté recuperado.
    Todo lo mejor para la próxima etapa.
    Un abrazo enorme a todos y cuidense mucho.

  3. Hola Hernán & Fer!!! aca con caludio A. (el pampeano) los vamos siguiendo, tremendas la fotos.-
    En el trabajo se habla mucho, varios que están a la espectativa de como vas Hernán!!!
    Un abrazo gigante y la mejor de la suerte para Uds FER HERNAN. Cuando vuelvan que asado nos vamos a comer!!!
    Arriba vamos, bien arriba!!!!
    Saludos
    Victor (Tasa)

  4. Yo quiero lavarme los dientes en ese rincón del mundo!!!!! Si necesitan ayuda me avisan…. cargo micepillo de dientes y voy para allá jaja
    Millones de besos

  5. Que lindo es poder ver donde estás Fer, increíbles las fotos, el paisaje, pero lo mas increíble es la experiencia que están viviendo. Gracias por compartir con nosotros esta maravilla. Te quiero muchooo. Disfruten, y fuerza ha no flaquear. Besos nuestros (Fer, Augusto y Sopy)

  6. GRACIAS CHICOS POR TODO LA INFORMACION !!!! ES MUY INTERESANTE Y IMPRESSIONANTE !!!!! 🙂 🙂
    SALUDOS Y BESOS DESDE LA SOLEADA GRECIA
    KATE

  7. Gracias por contarnos como son las cosas alli, la verdad que jamas me lo imagine!!!!!! Dios gracias que anden bien como hasta ahora!!! De aca toda la fuerza y vos HERNAN , un fuerte beso y para todos tus compañeros!!!!!!!! Mira que Facundo no les va a prestar para comunicarse sin es un divino jaja. SUERTE!!!!!!!!!!!

  8. ver tanta organización aquí, sirve para cuando uno prepara una salida de campo, aunque sean más cortas claro. los felicito, saludos desde neuquén!!!

  9. Mágicos relatos que nos trasladan con Uds.! Gracias por compartirlos con nosotros! Sigan haciendo cumbres día a día, paso a paso, siempre con esas sonrisas, graven en sus retinas las imágenes que les brinda EL GIGANTE!! Abrazos calurosos desde Neuquén!!

  10. Excelente descripción muchachos!!!!! nos hacen estar allí!!!! Fueza y un fuerte abrazo desde Cipolletti!!!

  11. Hola chicos!!!!!!
    los estoy siguiendo eh…. hermoso todo lo que nos cuentan…. se nota que lo estan disfrutando mucho.
    Sigan asi y cuidense mucho!

  12. Hola Hernán y Fer,si bien no los conozco personalmente soy un fanático de la montaña, mi hija va a ingles con la hermana de Hernan, a Sergio y Mónica los veo seguido por mi negocio,así que son casi parte de mi familia. Los sigo todos los días con sus relatos que son por demás de claros, parece que uno se traslada mentalmente a cada lugar que describen y además son muy entretenidos lo que indica que están muy bien de animo. Va toda nuestra energía para con ustedes y cada integrante de la expedicion, abrazo de cumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *