Al Fin…pudimos Salir!!!

El mal tiempo nos retuvo en el CB más de lo esperado y si bien se está más cómodo que arriba lo que queremos es completar el protocolo de aclimatación.

Tendi, Hernán y yo nos levantamos 1:30 am y arrancamos 3:15 am, bien tempranito porque la consigna es llegar directamente a Campo 2.

Como siempre, los primeros 45 a 50 minutos hasta templar el cuerpo y entrar en ritmo son durísimos. Hay que mentalizarse para soportar ese rato y listo… Listo? Jajajaja!

Justo cuando encontramos el punto comienza la Cascada de Hielo y hay que volver a acomodarse a la nueva situación; lo bueno es que ya hicimos un par de veces este recorrido entonces sabemos que es así, y eso nos ayuda a adaptarnos rápidamente.

Durante todo el trayecto en la Cascada hay que tratar de detenerse lo menos posible, o dicho de otro modo, hay que atravesarla lo más rápido que permitan piernas y pulmones.

De hecho no lo hacemos hasta un punto bastante avanzado conocido como “soccer field” (canchita de fútbol, para nosotros). Antes hay que pasar por otro sector denominado “pop corn”(pochoclo). Muy creativo quien lo haya nombrado así. Y acertado.

Es un tramo compuesto por bloques de hielo hermosos, de formas y tonos increíbles, hasta caprichosos, apoyados, intercalados, encajados unos con otros, precisamente como ocurre con un plato de pochoclos!

En palabras de Tendi “this section is not really good” (esta sección realmente no es buena), animándonos a pasarla lo más rápido posible. ¿Por qué? Porque como ocurre con los pochoclos cuando alguien mete la mano en el plato para tomar uno, ese pequeño gesto provoca un “reacomodamiento” general de los demás. Aquí, cualquier cosa que haga que uno de esos bloques se mueva genera un… desastre!

Alentados por… el miedo! le metemos pata hasta llegar al famoso “soccer field”, llamado así por ser relativamente plano y haber una inmensa roca allí, que sobresale como lo único distinto de nieve y hielo. Es un lugar más o menos seguro para hidratar y hacer pipí así que nos tomamos unos minutos para eso y seguimos subiendo entre los bloques de hielo del glaciar.

Luego viene oooootra parte peligrosa pero la voy a evitar para no ser tan mala onda.

Ya sobre el final de la Cascada, a punto de atravesar una de las últimas escaleras horizontales que permiten sortear las grietas nos vemos demorados casi 30 minutos a causa de un grupo grande que viene bajando. Lo primero que nos llama la atención es que delante de todos parece que hay un niño, con máscara de oxígeno. Es pequeño y se mueve con dificultad sobre las escaleras, muy lentamente.

Es cierto que atravesar las grietas sobre escaleras endebles da cierta impresión, y hasta miedo, pero también es verdad que cuanto más rápido se pasa se minimiza el riesgo… En este caso prevalece la primera parte de la afirmación y el cruce de la criatura se hace eterno. Mientras tanto, en silencio, cada uno piensa “¿Con qué necesidad exponer a un niño a esto?”.

Finalmente se acerca hasta el punto en que estamos esperando nuestro turno para seguir avanzando y vemos que no se trata de un niño sino de una mujer con ciertas malformaciones físicas, que al pasar a nuestro lado agradece nuestra paciencia y sigue bajando dificultosamente… ¿Para qué exponerse a semejantes riesgos y privaciones? ¿Qué busca cada uno al subir una montaña?… Estas y tantas son preguntas que nos surgen respecto de esa personita, pero que inmediatamente vuelven hacia nosotros.

Tantas veces nos hemos preguntado lo mismo y ensayado posibles respuestas, y tantas veces volvemos a un lugar común: la necesidad de satisfacer ese llamado interior, de encontrarnos a nosotros mismos, de sentirnos vivos de un modo profundo e inexplicable, de vincularnos con la naturaleza casi sin barreras… No sé cómo exteriorizarlo…Algo similar a tener sed, o hambre, o ganas de fumar quien sea fumador, “esto”sólo se sacia “consumiendo” montaña.

Si alguien intentara una respuesta más racional o “socialmente” más fácil de comprender se equivocaría rotundamente, al menos en nuestro caso.

Luego de la espera –que a 6000 msnm, con -20ºC y en medio de un glaciar no le puede resultar simpática ni al más paciente- cruzamos la bendita grieta y seguimos camino. Llegamos a Campo 1 y nos dieron unas ganas bárbaras de quedarnos ahí y continuar la marcha a Campo 2 al otro día, pero era imposible porque todo ya había sido trasladado a C2. La consigna de Willie fue clara y no podíamos soslayarla: “Ustedes van directo a C2”. Sin opciones, seguimos subiendo.

Como les contamos en el relato de nuestro anterior paso por C1, y habrán visto en las fotitos relacionadas que subimos al blog, esa zona del glaciar está atravesada por grandes grietas; algunas se evitan yendo hasta sus extremos, otras mediante escaleras horizontales y otras son tan grandes que resulta necesario meterse en ellas hasta el fondo y volver a subir por el lado de enfrente.

Ahí estábamos cuando le pedimos a Tendi que paráramos unos minutos para hidratarnos. Tendi miró en derredor calculando probabilidades y riesgos y dijo “Es una zona de avalanchas, avancemos un poquito hasta el fondo de esa grieta grande y ahí paramos”.

Eso hicimos, y cuando llegamos al punto indicado, en el fondo, dijo “Si cayera una avalancha pasaría por arriba y aquí quedaríamos protegidos”. No hizo más que decir eso y escuchamos un ruido tan tremendo como cercano. Nos pegamos a la pared de hielo y cuando miramos hacia arriba, contra el pedacito de cielo que se veía desde el fondo de la grieta una “lluvia” de nieve muy finita caía sobre nosotros.

¿Estaba nevando realmente? Imposible, el cielo celeste por completo respondía que no. Era el “spray” de la avalancha.

El glaciar por el que transitamos está cubierto por una capa de nieve más o menos profunda, más o menos blanda dependiendo de cuánto tiempo pasó desde la última precipitación. Como durante los últimos días nevó todas las tardes/noches, hay un colchoncito de nieve de unos 30-40 cm, de modo que cuando cayeron los bloques de hielo de la avalancha e impactaron sobre esa capa blanca, más el viento provocado por la velocidad a la que cayeron, levantó una “nube” de pequeñas partículas de nieve.

Busando una comparación doméstica podemos imaginar un boul lleno de harina sobre la mesa y un huevo arrojado desde arriba dentro de él. Al impactar seguramente algo de la harina saldrá despedida hacia arriba y hacia los costados llenando de “polvillo” –pequeñas partículas de harina- la zona de la mesa entorno al boul…

Jajajaja! Me río solo porque más de uno de ustedes dirá “Para qué esa comparación malísima si ya se había entendido! Mi respuesta: no sé! Escribiendo se me vino esa imagen de la harina y el huevo a la mente y le mandé fruta nomás!

Bueno, a eso se le llama “spray”de una avalancha, y fue lo que muy suavemente cayó sobre nosotros.

Cerca de las 13hs llegamos a C2 y nos dedicamos a… descansar!!!

Cascada de hielo Hernán Willie y Pablo 2

Cascada de hielo Hernán Willie y Pablo

Cascada de hielo Pop Corn Hernán

Cascada de hielo Soccer field

28 pensamientos en “Al Fin…pudimos Salir!!!

  1. Pingback: Al Fin…pudimos Salir!!! | Expedición "Yo Voy" Everest 2012

  2. Che, excelente el pasaje por zona tan…………tan……..tan chota! Creo que se están felicitanado por haber hecho algo de gimnasio, para tener patas y espalda para patear sin parar cuando dicen “esta zona no es muy buena..”, verdad??!!!!!!!!
    Lo que no entiendo es que ya lo he visto al Cazadó en un par de fotos, sin los guantes puestos y en la cara sólo la protección de la barba…¿te estás haciendo el maza??, o acaso algún elixir llevado con esfuerzo hasta ahí permite una ilusión de calorcito??!!! jaa jaaaa!! ojo que el calorcito se siente en el pecho y el estómago, pero no creo que llegue a las manos!!
    “Un par de guantes por ahí, por favor..”
    Cuídense carajo!! queremos foto de cumbre!! o de lo que esté cerca, no importa.
    Abrazo!

  3. Muy Buena Aventura, trato de leer todo lo que puedo. Mucha Suerte y Bendiciones Fernando, que sea con Éxito, como siempre!

    Juan Carlos

  4. No les puedo explicar lo qe me fascina leer sus relatos, me voy mentalmente con uds y hasta siento frío y ansiedad y todo tipo de sensación. Sigan adelante, mucha fuerza y los mejores augurios! Abrazo muy caluroso!!

  5. Guauu!!! Fue tan gráfico y hermoso a la vez que es imposible no imaginarte ahí. Me imagino hasta tu risa en la comparación de la harina y el huevo!! Que lindo, es increíble como en estas sencillas palabras puedas transmitirme la emoción que sentís en este momento, es imposible no emocionarse.
    Un beso grande grande, porque realmente vos sos un grande!!!!!
    te quiero mucho! cris…

  6. Hola Fer:
    Gracias por tu relato, cuanto esfuerzo y sobre todo pasión por lo que hacen. No hay necesidad de que nos expliquen con palabras lo que sabemos que sienten, aunque como en mi caso nunca estuve siquiera cerca de una montaña, sé que las pasiones no se explican….Son la energía vital que llevamos dentro ….y esa es la única forma de vivirlas.
    Gracias por compartir con nosotros esta experiencia unica y llevarnos con Uds. a recorrer esos paisajes increíbles.
    Espero que esten todos bien, cuídense mucho.
    Un abrazo enorme a todos

  7. Grandiosas palabras que describen grandiosos momentos…
    vamos Fer y Hernán!! todos en la oficina estamos haciendo fuerza por ustedes !!! abrazo muy fuerte a los dos!!!!

  8. Hola Fer y Hernan: Como ya dije en otro mail ustedes ya hicieron cumbre, todo esto que les esta ocurriendo es de upa. Ya visitar la pagina se me ha vuelto un vicio diario. Carra, me leí todo tu blog, te vengo siguiendo desde el año pasado, me leí todos tus hitos, me ví todas las fotos y todos los videos. Creo que van a tener que hacer los relatos mas dramaticos por subir el Everest (contado por ustedes) parece tan facil como un gol de Messi. Muy buenos relatos, muy buenas fotos, muchas gracias por dejarnos hacer cumbre con ustedes y toda la suerte del mundo…!!!!!
    Sds. desde América (pcía de Bs.As.)

  9. Fer y Hernán, es maravilloso lo que están logrando!!! me cautivan y me transportan los relatos, gracias. cariños (sonia) .Aguardo impaciente el libro autografiado..jajaja

  10. Que apasionante lo que viven , me imagino la adrenalina que produce tantas zonas peligrosas , me encantaron las comparaciones del spray de nieve con el huevo y la harina. jajajajaaa., por lo que veo tu imaginación está a full. y ni la altura te altera el cerebro.
    Fuerza Fer, desde acá te acompañamos y no nos perdemos nada de lo que tus hermanos suben a facebook.

  11. Fer y Herni!!!!!!!! Me encantó lo de la harina y el huevo! Puede pasar a ser una nueva fábula!! Les cuento que acá somos muchos los que nos deleitamos con los relatos que nos regalan! Cuidense mucho!! Disfruten mas! Los seguimos siempre! Me encantó el videito para Juana! Que sol de tío le tocó!!!!
    Los queremos mucho!! Con Pato leemos juntos los relatos.. Pasó a ser parte de nuestra rutina.. sentarnos con la compu a leer las novedades de Uds. y los domingos las compartimos en la mesa..!!! Les mandamos millones de besos!

  12. Clarísimo y aterrador relato!!! Nos hacen sentir que estamos allá también. Yo con mi vértigo moriría,ja ja. Me encantó la comparación con la harina y el huevo. Bien de docente!!!. Fuerza y a seguir!!! Abrazo de oso para todos!!!

  13. Es de locos lo que se atrevieron a vivir! y es impactante como van compartiendo la experiencia!
    Gracias por tanto! Sigan disfrutanto!

  14. Vamos chicos! La verdad que los relatos son por demás impresionantes! Mucha fuerza y a culminar el desafio, aunque el objetivo está largamente cumplido!!!
    Mis mejores deseos para ambos. Un abrazo

  15. Ja! Muy buena “la fruta” que mandaste porque completa el relato y no es para nada innecesaria. Entre las cosas que encuentro en tus buenas historias, es que la construcción que haces del paisaje y cómo cuentas las acciones de los personajes, pone mucho en la imaginación: así pienso qué pasaría si yo fuera el huevo que cae y lo que causaría alrededor; otro puede clavarse en pensar: qué le pasaría si fuera la harina y otros, qué pasaría si estuvieran afuera del “bol”.
    En fin, rebien que utilizas ayudas narrativas pa’ ilustrar. Lo cual me parece GENIAL.
    Pues… que sigas disfrutando y metaforizando el paisaje, es mi mejor deseo.
    Un abrazo grande, pero grande, grande.

  16. Hola chicos, tremendo ,grandioso,bello, riesgoso,no se ,” QUE HUEVOS TIENEN ” ,por Dios;me impreciono lo de esa mujercita, eso es luchar por un sueño, la admiro al igual que usted, yo tan solo por mi problema cardiacopulmonar, que me llevo a un edema y me la paso muchisimo con el oxigeno cro que no voy a poder hacer tantas cosas que me gustarian ,soy una maricona,por eso los admiro ,Fernando nada de lo que cuentas es mala onda ,todo es hermoso y a veces ami me da miedito por ustedes, lo del huevo y la harina stuvo genial ,jaja, me alegro muchisimo que ya esten en campo 2 ,un abrazo inmenso para voz ,Hernan y todos todos los que stan con ustedes , ” CUIDENSE ” !!!

  17. sigo tus pasos por eso te pasé el recorte de clarín, están por llegar , espero que les den algún reconocimiento. es por un fin , lograr lo que uno tanto ama la montaña, y sigan , que les falta poco es un orgullo herny

  18. sigo impactandome de relatos bien hechos, pero hay dos cosas que me dieron mucha risa, imaginarme un hombre disfrazado de astronauta y diciendo pipi y el relato de la harina y el huevo. Son mortales muuuy buenos.
    Bamos chicos que cada vez estan mas cerca!!
    Abrazos y fuerzas desde Neuquen!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *