Aclimatación y training: Cascada de Hielo y Campo base desde Pumori

Aclimatación y training: Cascada de Hielo.

Se acabó lo que se daba. Chau descanso. A moverse de nuevo!

Los primeros días en el Campo Base (CB) estuvieron buenísimos, nos vinieron bárbaro para adaptarnos, incorporar horarios y rutinas, hacernos chequeos médicos, ordenar todo el equipo, etc.

Además, y esto es lo verdaderamente importante, el cuerpo silenciosamente trabaja muchísimo para receptar las señales de la altura, fundamentalmente la menor presión y la consecuente menor incorporación de oxígeno en cada inhalación. Vivimos a 400 msnm y en pocos días estamos instalados a 5200 msnm… Menudo cambio!

Y las consecuencias son evidentes en el grupo. De los 10 que somos, hasta el momento sólo 3 no hemos tenido problemas: Luciano, Hernán y yo. Los demás, algunos debieron quedarse unos días en aldeas inferiores y otros hasta tuvieron que bajar en helicóptero a Lukla para ser atendidos médicamente. Damián hasta tuvo la mala suerte de verse afectado por una infección bucal que terminó en su descenso a Namche y la extracción de una muela! Al tiempo que Hernán y yo coincidimos en que habían valido la pena las eternas visitas odontológicas de los últimos meses en Neuquén.

Lo de Damián vino con anécdota incluida… Luego de la extracción le preguntó a la odontóloga si podía hacer esfuerzos físicos –refiriéndose a retomar la marcha para unirse al grupo cuanto antes- o si sería mejor guardar unos días de descanso, a lo que la profesional respondió: Mire, acá estamos acostumbrados a que luego de una extracción el paciente se va a picar piedras a mano –literalmente, ya que todas las construcciones son de piedra tallada a fuerza de maza y cincel-…

A quién se lo fueron a decir! Damián y Willie son dos de los tipos más fuertes que he conocido, física y mentalmente. Así que obviamente Damián salió de inmediato para arriba y nos alegró muchísimo volver a contar con su apoyo y experiencia.

Ayer tuvimos la primera incursión en la Cascada de Hielo. Tendi sherpa a cargo, Luciano, Tomás, Hernán y yo detrás, equipados con grampones, casco, arnés, schumar, botas triples, etc., nos metimos en la cascada para “familiarizarnos” con ella. Y como en toda familia hay miembros que uno quisiera evitar pero no puede porque justamente son parte de ella, acá pasa algo similar con la bendita cascada. Es el “peaje” hacia el Campo 1. No hay forma de evitar ese escollo así que ahí fuimos.

Estuvo genial! Nos divertimos como niños! Por supuesto que no llegamos a la parte más crítica de avalanchas, por eso estuvo divertido; sólo se trataba de una práctica como la que hicimos hace un mes y medio en Tronador (Bariloche).

Tendi avisó por radio cuando estábamos volviendo así que al llegar, con hambre de leones, el almuerzo estaba listo! Ordenamos el equipo y fuimos a disfrutar de los manjares de Babu Ram.

Al fondo Everest desde Pumori

Campo base desde Pumori

Everest (negro al fondo izq) Lhotse (centro al fondo) y Nupse (izq)

Fer en la Cascada de hielo

Hernan Cascada de hielo 2

Hernán Cascada de hielo

Pumori desde Cascada de hielo 2

Pumori desde Cascada de hielo

 

18 pensamientos en “Aclimatación y training: Cascada de Hielo y Campo base desde Pumori

  1. Grandes Fer y Hernán!!! Acá se los extraña y los seguimos todos los días!!! No sabés las ganas de estar allá en lugar de correr con los vencimientos!!! Bueno… en realidad no sé si allá arriba, pero lejos de acá seguro!!! Creo que me quedo en alguna playita de Thailandia!!! Besos y fuerza para los dos y el resto del grupo!!

  2. Qué buena práctica Mordor! Vamo Cazadó!!
    Eso sí, como yo estoy acá en el llano, tranquilo, abrigado, “carbo-hidratado”, me permito sugerir: practiquen mucho con el jumar! será fundamental más arriba!
    Qué loco el tema de la altura y los glóbulos rojos eh?! lo bueno es que si le dan tiempo, todos estarán aclimatados!
    Abrazo y a seguir!

  3. HOLAAAA !!!! PARECE QUE USTEDES ESTAN TENIENDO GRAN CANTIDAD DE “AVENTURAS” (FER-FACU-WILLIE-TOMI-DAMI​AN-PABLO-…….) EN LA “EXPEDICION” …..
    PERO LO QUE CUENTA ES LA POSITIVIDAD DE QUE USTEDES ESTAN MANEJANDO DE TODAS ESTAS CIRCUNSTANCIAS IMPREVISIBLES 🙂 🙂 FUERZAAAA CHICOS !!!!
    ANIMO DESDE GRACIA
    KATE
    P.S.: LAS FOTOS SON IMPRESIONANTE !!!!

  4. Me encantan sus relatos. Son lindos y con un toque de humor. Gracias por hacernos parte de esta hermosa aventura! Los acompañamos y apoyamos desde la distancia y los tenemos siempre en nuestros pensamientos y corazones. Saludos, besos y abrazos para todos.

  5. Bravo muchachos!!! Excelente relato!! este y los anteriores… son los excelentes relatores!!!. Orgulloso de que sean Neuquinos del Comahue!!! Espero conocerlos aquí, mucha suerte y que Qomologma abra sus brazos para que el clima acompañe y la Montaña permita llegar a lo más alto
    … Ustedes van con los mejores !!!! Abrazo fuerte!!!

    • Hola Luis!!!! creo que ya somos una gran familia que alienta y da fuerza a los chicos allá arriba!…a la vuelta hacemos gran fiesta!!!!
      Un abrazo enorme y estamos en contacto!.
      Pilar (hermana de Fer Rodriguez….el relator jajaja)

  6. Hernán, Fer, eso es un parque de diversiones para Uds. la estan pasando barbaro!!! me parece que voy a cambiar la bici por un par de bastones.
    Fer, dice Claudio A., compañero de Carra y mio, que el se ofrece de piloto para para tu moto, asi para cuando vuelvan no esta tan pegados los aros, jaja.
    Hernán, te estas haciendo famoso loco!!! abrazo de todos aca, estamos a la espectativa de como van.
    Arriba carajo, bien arriba!!

    Victor (tasa)

  7. que bueno esto por DIOS!!!!!…es increíble vivir al instante con tus relatos Fer, tremenda experiencia (gracias a internet)…me alegra mucho saber de vos, de tu fortaleza, de tu espíritu positivo en esta hazaña!! buena suerte amigo!! besos y abrazos a la distancia!!! tu camino esta iluminado…segui disfrutando =)

  8. Buenisimos los comentarios,siempre con alguna anecdota,ojala siga asi todo bien ,los seguimos desde Bariloche,gracias por mantenernos informados¡¡mucha merd¡¡¡

  9. A N I M A L E S ! ! ! Carra y Fer no se imaginan como los estoy envidiando sanamente en este momento eh!! Disfrutando a full todas las noticias del blog, la verdad estoy muy feliz por ustedes que estén viviendo terrible experiencia, sigan adelante como hasta ahora, muchas fuerzas y suerte para todo lo que queda!! Cuidensen mucho bestias y nos veremos junto a los flashes de su vuelta!! Hahahaha!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *