28/04/2012. Más arriba todavía!!! Hasta dónde?

Resulta difícil no aburrirlos. Y es que esta expedición es tan larga porque el proceso de aclimatación requiere que cumplamos un protocolo muy preciso, subiendo y bajando varias veces hasta que el cuerpo esté preparado para el momento tan ansiado. Entonces todos estos relatos versan sobre eso, subir y bajar!

Hoy por ejemplo nos levantamos primero Tendi, Fer G. Hernán y yo en Campo 2 (6575 msnm) con el objetivo de subir unos cuantos metros de desnivel y volver a dormir acá. “Vamos a dar un paseo” dijo Tendi para aliviar tensiones y arrancamos tempranito, a nuestro ritmo. Tomy y Luco, guías en Aconcagua y con un estado físico super fuerte arrancaron más tarde y nos alcanzaron.

Nos tomó un buen rato pero llegamos al fin a la base de la famosa “Cara del Lhotse”. Como “paseo” ya estaba bien, era suficiente.

Paramos a hidratarnos, comimos unas barritas de cereales y le pregunté a Tendi “Vamos a seguir?”, porque en ese caso –improbable para mis expectativas de ese momento-tenía que ajustar mis grampones…

“Claro!”respondió. Ay mamá! Otra que paseo! A partir de ese punto comenzaba “otra peli”, como diría el Topo Deza: una pared de 45º de puro hielo se alzaba ante nosotros.

Nos enclipamos con el mosquetón a la cuerda de seguridad, calzamos el Jumar y arrancamos para arriba, clavando apenas las puntas de los grampones en el hielo duro (del tipo verglás, según los que saben).

Al principio fue divertido pero a medida que avanzamos y miramos hacia abajo… Pah! Qué abismo! Y nuevamente mil sensaciones se hicieron presentes… felicidad, ansiedad, tensión, miedo, curiosidad, ganas de seguir explorando, ganas de volver a resguardo… todo junto, mezclado… vida pura! Qué lindo!

Antes de arrancar Fer G., con su inmensa experiencia nos advirtió: hoy nos vamos a enfrentar a un peligro objetivo que hasta el momento no tuvimos; la caída de rocas y hielo desprendidos a causa de los que avanzan más arriba, o de las ráfagas de viento que despiden piedras del filo. Hay que estar muy atentos y, en caso de ver que viene rodando algo, o quizá desprenderlo nosotros mismos con las pisadas hay que gritar fuerte “rock!!!” para prevenir a los de más abajo. Si estuviéramos en Argentina diríamos “piedra!!!”, pero acá hay que decir“rock!!!”. Y si nosotros escuchamos “rock!!!” desde más arriba no tenemos que mirar sino pegarnos a la pared de hielo y proteger cara y manos. La piedra por lo general viene rebotando y eso hace que entre pique y pique se mantenga separada de la pared unos 20 cm., por eso hay que refugiarse en ese espacio.

El ascenso se hace lento por la pendiente pronunciada, lo duro del hielo que dificulta clavar los grampones, el inmenso desgaste físico y la precaución de no sobrecargar los puntos de seguridad.

Seguimos subiendo y algo dispara mi adrenalina… estoy a punto de superar la altura máxima que alcancé en mi vida: 6968 msnm de la cumbre de Aconcagua! Llevo el reloj con altímetro enganchado a una de las correas de la mochila para poder ir viéndolo sin necesidad de descuidar mis manos y veo cómo el numerito va ascendiendo lentamente… hasta que indica 7000 msnm!!! No lo puedo creer!!! El corazón por poco se me sale del pecho –primero pensé que era de la alegría pero en realidad se debía a que el pobre pedía tregua a gritos…- y les grito a Tomy y Luco, que venían detrás de mí : “Pasamos los 7000!!!”

Ellos son guías en Aconcagua y tienen muchas cumbres allí pero tampoco habían llegado más alto que eso, así que para ellos, Hernán y yo fue la primera vez que superamos esa barrera.

A los 7055 msnm decidimos regresar a Campo 2. Hernán bajó primero asistido por Tendi, y yo a continuación, con la invalorable compañía de Fer G. Tomy y Luco siguieron subiendo un rato más.

La caída de piedras era cada vez más frecuente. Luco y Fer G. ligaron, y Chad –les debo la presentación de él y algunos comentarios… Hernán está escribiendo algo al respecto así que pronto develaremos quién es este personaje- estuvo a punto de recibir una muy grande. A causa de esto el descenso debía ser lo más rápido posible, estaba claro, pero yo venía super cansado así que cuando podía paraba a recuperar el aliento y Fer G. me gritaba “Apurate! Caen muchas piedras!”, o“Movete de ahí, estás en el peor lugar!”. Pobre, se impacientaba temiendo que algo me pasara y yo hacía todo lo posible pero evidentemente por mucho entrenamiento que tuve no llegué a alcanzar el nivel de un guía de montaña.

Gracias a Dios llegamos pronto nuevamente a la base de la pared del Lhotse sin que Hernán y yo sufriéramos ningún golpe. En el camino nos encontramos con un grupo de chilenos que está en la misma que nosotros. Un tal Felipe, de Temuco pero que actualmente vive en Los Andes me dio una mano bárbara en varios anclajes para cambiar de cuerda la placa de descenso y seguir bajando.

Una pateada larga nos dejó de nuevo en Campo 2, cansadísimos. Hernán se metió en la carpa comedor con el resto del grupo y yo me quité todo el equipo y me fui a mi carpa. Enseguida vino Fer G. con el oxímetro a medirme la saturación de oxígeno en sangre: 66%. Tenía que hidratar a full para recuperar pronto niveles cercanos a 80% así que empecé a tragar té y jugos a lo loco, cuestión que a las dos horas ya estaba ok.

Hernán llegó saturando 58% así que le metieron una máscara y tubo de oxígeno durante unas horitas.

Esto es algo super normal, de hecho uno lo miraba y decía “Este tipo está bárbaro”.Hasta hacía chistes y todo! Por supuesto que el resto del grupo no se hizo esperar … primero lo tildaron de “piloto ruso”, en alusión a las películas en las que se ve a los pilotos de aviones de guerra con esas máscaras. Y dale con eso hasta que salió otro y dijo “No! Se parece a Alf”. Y nos empezamos a reir como niños recordando aquel personaje de la tele.

Alguien también recordó que a Alf le gustaba comer gatos, lo que dio para una serie de comentarios que mejor no reproducir en este espacio, aunque se imaginarán por dónde iba la mano.

Cuestión que las horas fueron pasando, todos nos sentimos muy bien, cenamos y a dormir.

Por precaución Hernán quedó durmiendo en la carpa comedor con Tendi, pero no hizo falta ninguna atención especial.

Al día siguiente, de regreso en el Campo Base, lo primero que hizo Willie fue acompañar a Hernán hasta la enfermería para que los médicos chequearan cómo estaba y todo dio perfecto. Uno de los médicos le dijo que era totalmente normal y que si no tenía ningún otro síntoma –tos, náuseas, dolor de cabeza, vómitos, etc.- no había de qué preocuparse. Incluso se refirió a que su estado general era perfecto, y mucho mejor al de la mayoría de los que estaban en el Campo Base, afectados por distintos virus.

El tirón hasta el Campo Base fue largo: hubo que volver a pasar por Campo 1 y atravesar otra vez toda la Cascada de Hielo.

Llegar al CB después de 6 días “allá arriba” fue como volver a casa; nos sentimos en un 5 estrellas! Contentos por los días de descanso que se venían y felices por haber estado a más de 7000!!!

Subiendo por la pared del Lhotse

Campo 2 nuestra carpa y Everest

Alf o piloto ruso riéndose

25 pensamientos en “28/04/2012. Más arriba todavía!!! Hasta dónde?

  1. Pingback: 28/04/2012. Más arriba todavía!!! Hasta dónde? | Expedición "Yo Voy" Everest 2012

  2. Es igualito a Alf!! es verdad!! Conociendo a Cazadó, no dudo que lo toma con un humor grande y aprovecha a reírse debajo de la máscara.
    Mordor, no demores más la info de quién es “Chad”. Por los puntos suspensivos que ponés, pareciera un “agregáu a la tertulia”. Hay “agregáus” y “agregáus”, están los bienvenidos, que uno no espera pero vienen con las manos llenas de ayuda, con optimismo, experiencia, carisma, etc, y están los otros, los que vienen con una mochila de kilombos, necesidades, carencias, recién bajados de algún barrilete!!
    Aguante Chad! (¿trajo sus propios guantes??).
    Abrazo!

  3. con cada relato nos transpostan a esta increible aventura, son geniales, por favor suban mas historias, hay todo un pais apoyandolos!!!

  4. Amigooo…Jajaja… que cierto lo del aprecido a Alf, el resto, seguramente debe haber sido un debate muy divertido !! Los felicito, saben que los seguimos a diario esperando las novedades, a veces logro enterarme algo antes por Pilar (es esa ansiedad de saber como están Amigos) Fer, comentame como anda el reloj de Hernán, es un estreno asombroso !! EXITOS… Los seguimos siguiendo desde acá !!

  5. Me alegra que estén todos bien y no se preocupen… si hay algo que no hacen es aburrirnos con sus relatos, al contrario, les agradecemos que nos dejen vivir esta aventura con ustedes.
    La verdad que Hernán si se parece a Alf, mientras no haga los mismos líos…
    Fuerza !!! Tienen el apoyo de gente de todo el mundo, más que merecido.

  6. Fantástico tu relato Fernando… nos haces sentir AHI! (.. y me haces lagrimear….)…. nuevamente mi consejo… una vez en Casa… que se venga el libro!!!! Va a ser un best seller en Argentina!!!…
    Cuidense mucho, mucha suerte y arriba!!!!!!

  7. ¡¡¡Que hermoso relato, me pareciera estarlos viendo mientras cuentan, nunca piredan ese humor, pero cuidense muchisimo ,se que tienen los mejores guias y la proteccion de DIOS, perooo….. “cuidate que yo te cuidare ” dice DIOS, lo bueno de todo esto es que muchos estamos conociendo las grandes personas que son, bueno delen un besito a Alf de mi parte, que si tiene el geniesillo que nos caracteriza a los Carracedo de seguro se esta tomando todo en broma, jaja, besitos para todos y bayan todas las bendiciones que se merecen, gracias Facu ,espero te ayas repuesto ,chauuu
    !!!!

  8. El parecido con ALF es innegable jaja, pero atribuirle lo de comer gatos!!!! Indudablemente en la alta montaña abundan ratones que corren gatos jaja
    Besos
    MD

  9. 7055 msnm!!! Felicitaciones FER y “ALF” jajaja. Tremendas esas fotos!!!
    Sigan así muchachos, van bien!!!
    Arriba carajo!! bien arriba!!!

    Victor

  10. Como aburrirnos hermano!!! si no hacemos otra cosa que entrar varias veces a diario a ver como están… y que noticias habrá…
    la otra cualidad que siempre me llamó la atención de Alf era que su único órgano era el estómago, jaja
    abrazos!

  11. Hola chicos, soy Ana, tia de Tomi Ceppi.
    Los relatos de ustedes son tan autenticos, diferentes, sin tecnicismo, cuentan todo tal cual!!, lo que me engancha, y por otro lado, pienso: guauu!!, que cagaso!!! que hagan cumbre rapido y vuelvan todos bien!!!

    Ciudense mucho, lleguen a donde lleguen, el mayor esfuerzo ya esta comprobado, asi que : Millones de felicitaciones!!

    un beso

  12. Solamente una pasion tan fuerte puede dar esta sensacion de felicidad y de alegria y aunque sea peligrosa ne vale la pena!!!!
    Pobresito Hernan espero se recupere pronto!!!! No soy argentina soy italiana, asi que non sé quién es ALF, para mi Hernan tiene la cara de una persona simpática y alegre, un buen compañero de viaje! Paciencia y fuerza chicos ya falta poco 🙂 besos a todos el equipo

  13. Gracias por el relato y tengan por seguro que NO nos vamos a aburrir nunca de ellos por más subidas y bajadas de aclimatación que hagan, cada paso es una experiencia única y de esta forma nos llevan con Uds. Es bueno poder conocer el día a día de la vida a esas alturas, ya que muchas veces uno se pregunta y esto…..allá arriba…..cómo lo podrán llevar a cabo?…
    Hablando en serio nos informan mucho y lo mejor de todo es que el humor siempre está presente, lo cual le da un plus al relato.
    Cuídense mucho y sigan enviándonos hermosas fotos e historias, que todos esperamos ansiosos por el próximo envío….
    Un abrazo enorme a todos

  14. Hola que tal, se que no me conocen pero la verdad es que vengo siguiendo todo lo que publican en el Blog, soy oriundo de Cordoba y escalaba (digo por que ya estoy gordito) en roca, ahora hago montañismo, pero bien amateur. La verdad me re contra emociona todo lo que estan contando y espero ansioso cada publicacion que hacen, los conoci a travez del diario la mañana de neuquen (si, ahora vivo aca desde hace un año)y sus relatos te llevan a la montaña misma, gracias gente y espero que sigan con fuerza y para arriba, Saludos.

  15. chicos, es fantástico!!! inimaginable para mi que solo caminé los médanos de arena!! Pero leo los relatos y me salen automaticamente: hauaau!! que copado! me encantaron estas palabras que escrtibiste : VIDA PURA!.

  16. hola!!!!!!!!!! FER!!!!! =) las fotos buenísimas!!! pero la de ALF..mortal (no hay problema)…jajajjajaja
    a esta altura YO !! sin palabras!!!!!!!!!!!
    sigo creyendo en vos!!! alucinada e ilusionada!!!!!!!
    fuerzas amigo!!!!!!!!! todo fluye por buen camino. DIOS esta presente sin lugar a dudas…beso grande

  17. Fer, me imagino tus comentarios relativos a los gatos y no puedo parar de reirme. FELCITACIONES por +7000

  18. Vamosss HERNANNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!! , te queda linda la mascaraaaa!!!! Felicitaciones por el logro y muchos EXITOSSSSSSSS!!!!!!!!!! TU PRIMA ADRIANA…….. SUERTEEEEEEEEEEEEE………….

  19. Chicos la verdad que me alegro un monton que esten disfrutando de este expedición como lo estan haciendo. MUCHA FUERZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *