08/05/2012. P´arriba de nuevo!

Ya les conté que toda esta historia de casi dos meses es cuestión de subir y bajar… Mal que le pese a la pobre Mabel –mamá de Hernán- que en el último mail le escribió “Basta de tanto subir y bajar. Vayan ligerito y vuelvan pronto, nene”.

Pobre madre! Lo que debe ser tener un hijo dos meses metido en este baile! Ya tener un hijo dicen que es bastante jodido… y ni hablar considerando el diámetro craneano del que te dije… Qué te voy a contar a vos, Mabel! Santa!

Esta última ronda de aclimatación prevé “tocar” Campo 3 y volver a dormir al 2.

Nos levantamos a las 4am y arrancamos tipo 5:30. Hernán, Tendi y yo. Ya es de día así que dejamos en la carpa las linternas frontales que usamos para vestirnos y equiparnos.

Campo 3 está tallado sobre la cara del Lhotse, literalmente. Es una pendiente de más de 1000 metros y 45º de inclinación. Un poco antes de la mitad se tallan pequeñas terracitas en el hielo para ubicar allí las carpas.

Hay que verlo para comprender el grado de vulnerabilidad del lugar, o mejor dicho, de uno en ese lugar. Hay una exposición muy grande a varios factores: 1) las piedras que caen del filo, 2) las avalanchas, 3) el riesgo de salir de la carpa a media noche para hacer pis y resbalar 500 metros por la pared de hielo, etc.

De hecho, los sherpas no aceptan dormir ahí, pasan derecho de Campo 2 al 4, algo que para los no sherpas (nosotros) el trayecto es excesivamente largo; por eso resulta inevitable hacer noche en Campo 3.

Este año, para minimizar el riesgo Willie decidió que sólo haríamos noche allí cuando ataquemos cumbre y no en estas rondas de aclimatación. Por eso ahora el objetivo es sólo llegar, tocar y volver a C2.

Tomy y Luco tienen otro plan: subir el Lhotse sin oxígeno. Entonces a ellos no les queda otra que aclimatar durmiendo en C3, cosa que harán esta misma noche.

Les decía que empezamos el ascenso 5:25 Hernán, Tendi y yo. La aproximación hasta la pared del Lhotse es un travesía de poca pendiente, sólo hay que tener paciencia y darle, un pasito tras otro, respirando al compás.

De entrada nomás Hernán no podía sostener un ritmo mínimo. Muy extraño porque se trataba de la parte fácil. Tendi, un guía con todas las letras, lo alentaba, bajaba la intensidad para ajustarnos a su paso, paraba para hidratar, etc. Aún así no había caso.

“Siento que ando en 3 cilindros, que arrastro un yunque”, dijo Hernán.

No había explicación lógica. El loco es super fuerte, cuando encuentra su ritmo puede andar un día entero sin parar. De hecho dos días atrás habíamos hecho Campo Base – Campo 2 de un tirón, incluyendo la Cascada de Hielo que es muchísimo más dura que lo de hoy.

Le pregunté si sentía que le faltaban piernas, o aire, o si la cabeza le jugaba una mala pasada. No supo identificar el origen del problema.

Casi llegando a la base de la pared del Lhotse nos detuvimos y Tendi propuso reformular el plan. Venía bajando de C3 un sherpa nuestro que había ido a llevar provisiones. Si Hernán aceptaba la idea era que se volviera con ese sherpa a C2 y yo siguiera con Tendi hasta C3 para aprovechar lo que ya habíamos avanzado y que yo me sentía bien para seguir. Tendi le prometió que mañana volvían a intentarlo juntos.

Cuando terminó de presentar la idea, Hernán aceptó de inmediato. Le pregunté si realmente no tenía problemas en que yo siguiera y respondió que de ninguna manera, todo lo contrario. Lo conozco lo suficiente como para saber que su respuesta era totalmente sincera.

Nos tomamos unas fotos mientras bajaba Lacpa y cuando lo hizo, ellos retornaron a C2 y Tendi y yo iniciamos la parte más dura del ascenso.

Los primeros 25 metros de la pared de Lhotse son casi verticales, de hielo duro. Enganchamos el Jumar, enclipamos el mosquetón de seguridad y clavando las puntas delanteras de los grampones empezamos a descontar metros de desnivel.

Ah! Qué manera de transpirar! Apenas pude me abrí el cierre del mono de pluma, saqué los brazos de las mangas y me las até a la cintura para dejar el torso libre de tanto abrigo. También abrí los cierres laterales de las piernas.

Así, un poco más fresco –sólo un poco- seguimos subiendo.

La variación térmica entre día y noche, o entre nublado y despejado es muy significativa. En un mismo lugar sobre este glaciar pueden hacer -30ºC ó -40ºC en un momento y 40ºC ó 50ºC en otro.

Eso hace que haya que estar preparado para todo, siempre. Por eso arrancamos con todo el abrigo y promediando el ascenso, con el sol justo arriba, uno quisiera estar de bermudas y remera. Paciencia, no se puede.

Igual es un placer: cielo diáfano, sol precioso, pared de hielo, Everest, Himalaya, pasión total!!! Qué privilegio! Gracias Dios!

Con todo esto en el alma llegamos a C3. El altímetro de mi reloj marcó 7115 msnm y una satisfacción enorme se reflejó a través de mi sonrisa.

Abrazo con Tendi, gracias por acompañarme hasta allí, el punto más alto al que he llegado en mi vida.

Mientras comíamos una manzana y un pedazo de queso miraba hacia el Collado Sur, donde está el Campo 4 y más hacia la izquierda, gigante, negra, imponente, amenazante, la pared sur del Everest, detrás de la cual está la cumbre, que no se ve desde aquí.

Parece faltar tan poco! Parece tan “ahí”, tan al alcance, y sin embargo debemos bajar a C2 (6575 msnm) y mañana o pasado a CB (5200 msnm) porque aún estamos aclimatando, no subiendo a la cumbre.

Realmente esta expedición es una prueba en múltiples aspectos. A priori puede parecer que el físico es el predominante, sin embargo entran en juego variables tan diversas! El tiempo: dos meses metidos en la montaña, con todas las privaciones que ello implica. El grupo humano: conviviendo 24hs con personas desconocidas, salvo Hernán en mi caso. La aclimatación: ya dos veces estuvimos a más de 7000 msnm y tuvimos que bajar a 5000 porque lo indican los manuales… Todo es una prueba tras otra, de paciencia, convicción, preparación física, fortaleza mental, donde si uno no compromete cuerpo y alma al 100% las chances de alcanzar la cumbre son totalmente nulas. Y aún poniendo todo, todo, hay otra tonelada de factores que pueden impedir esa meta.

Soy absolutamente conciente de esa realidad, mi parte racional lo sabe y acepta con humildad, como cada vez que emprendo un ascenso. Sin embargo no doy espacio para que esa realidad se manifieste, enfoco cada fibra de mi cuerpo, cada célula, cada pensamiento, cada inhalación, cada milisegundo de mi tiempo hacia la cima. Y la parte que me falta la completo con mi fe. Lo que depende de mí está todo apostado, no me he guardado nada. Como suele decirse, puse toda la carne al asador! Yo mismo, entero.

Dios dirá si completa lo que falta con su voluntad.

Absorto en estos pensamientos, me devuelve al aquí y ahora un casco anaranjado que empieza a asomarse por el borde de la terraza de hielo en la que estamos con Tendi. Es Luco! Qué grande!

Arrancaron con Tomy más tarde que nosotros y muy cargados porque van a montar la carpa aquí en C3. Sin embargo llegaron sólo unos minutos después que nosotros… Son unos bestias! Tienen un estado físico impecable!

Les tomo unas fotos para darles luego y no los interrumpo porque se ponen de inmediato a tallar su plataforma e instalar su carpa.

Terminamos la picadita con Tendi y emprendemos el regreso a C2. Rapelando toda la pared del Lhotse que tanto me costó subir llegamos a la base en un periquete (jajaja! Si tenés menos de 35 años esta palabra ni la conocés!… A ver, vamos con otra“Chupate esa mandarina”… jajajaja! Sólo apto para +40!!!).

Entre pitos y flautas (Fer, basta con las pavadas y antigüedades!!!) llegamos a C2. Misión cumplida! Listo con la aclimatación!

Listo y no tan listo, porque mi compañero aún tiene esa materia pendiente.

Nos pasamos varias horas analizando por qué no había podido avanzar hoy, sin encontrarle la vuelta.

Damián, antes de bajar a Campo Base le dijo “Si no llegás a C3 menos vas a llegar a la cumbre. Llegar a C3 es la prueba de convicción, de que realmente querés seguir para arriba”.

Por si fuera poca la presión que sentía de sí mismo, esto.

Lo que dijo Damián es verdad, claramente, pero en ese momento dudé de la efectividad del método. Yo hubiera sido mucho más sutil y alentador.

El resto del día transcurrió en la carpa comedor hasta que nos fuimos a dormir (doy por supuesto que leíste el relato del día de ayer así que no describo los hechos que transcurren entre la carpa comedor y la de dormir).

 ¿Cómo vivió Hernán interiormente este día tan difícil? Por Hernán.

Ya estaba decidido de antemano que no dormiríamos en el campo 3 como parte del proceso de aclimatación, o sea que esta tarea se daría por concluida con el hecho de llegar al campamento 3, “tocarlo” y descender ese mismo día al campo 2 y al día siguiente al campo base. Nos levantamos 4 am y madrugar jamás me pone de buen ánimo pero ese día ni bien empezamos a caminar (Tendi, Fer y Yo) hacia el campo 3 me sentía incómodo por todos lados. Decidí simplemente caminar sin analizar ni pensar mucho nada hasta que “los planetas se alinearan” como ocurre tantas veces en la marcha (o hasta entrar en banda positiva como suelo decir). Mientras yo esperaba que eso ocurriera caminaba muy muy lento y veía adelante como Tendi movía manos y piernas para evitar congelarse por las temperaturas bajísimas y atrás Fer sufría un sueño tan intenso que lo hacía temer por dormirse caminando, ambas cosas por el ritmo lento, claro.
Como la cosa no mejoraba para mi, puse mis esperanzas en que cuando saliera el sol el ánimo fuera otro, cosa que suele ocurrir. El sol salió y nada cambiaba. Me sentía cada vez mas cansado, andaba cada vez mas lerdo y empezó a dolerme bastante la cabeza. Ya habiendo pasado algunas horas de marcha pensar sólo en caminar y avanzar se me hacía imposible. Otras cosas ajenas a la marcha me invadian la cabeza….otra vez no llegar al destino propuesto. Tener que decidir bajar antes. Dejarlo pegado a Fer con esta decisión obligada. Me descalificaba el no llegar al campo 3 para estar en el grupo que intente la cumbre en algunos días?

Ya en los 6900 metros de altura Tendi dijo que nos proponía algo y esto haría que una de mis preocupaciones se solucionara. “Les propongo un plan: Lagpa (otro de los sherpas) está bajando de llevar unas cosas a campo 3. Yo sigo con Fer que se siente fuerte hasta campo 3 como planeamos y vos Pampa bajate con Lagpa al campo 2. Mañana lo intentamos otra vez. Hoy no te sentis bien pero mañana vamos a llegar. Va a ser un placer para mi subir con vos mañana” (Así de grande es Tendi para darle una vuelta de rosca a las grandes desilusiones!).

Nada que decir para mi! Fer me preguntó si me parecía bien y por supuesto que sí porque me sacaba de la cabeza uno de los temas que me traian mal. No me gustaba nada que Fer tuviera que bajar porque yo no daba más. Así que ni bien nos cruzamos con Lagpa que bajaba a mil por hora intercambiamos pesos de nuestras mochilas y a darle para abajo al campo 2 masticando bronca. Me había sacado un peso de encima pero me quedaba toda la bajada y el resto del día por delante para ocuparme de los otros temas…..
Llegué al campo 2 y Willie me dijo “te vi bajar y lo hiciste muy rápido. No bajaste al ritmo de alguien agotado”. Su “diagnóstico” fue que la cabeza era lo que me había bajado y no las piernas ni el aire en los pulmones. Me sugirió pensar en cada paso y estar con la mente exclusivamente en el paso que estoy dando. El opinó que mi cabeza se adelanta a los hechos, a lo que vendrá mas arriba en la montaña y eso me genera un gasto enorme de energía. Lo pienso y tiene mucho sentido pero sigo dándole vueltas a ese razonamiento e intento encontrarle otros costados a este regreso anticipado. Me cuesta creer que sólo pensar mucho en lo que vendrá me haya generado esa “ilusión” de agotamiento o de no poder seguir adelante.

Lo que quedaba del dia iba a estar teñido por un sensación de miedo demasiado intensa para mi gusto. Al día siguiente la propuesta era levantarme a las 3am (otro madrugón con más presión que el día anterior) y creo que lo que más me atemorizaba era el no poder cumplir con el objetivo planteado. A eso le seguían lo desconocido del terreno, etc, etc.
Charlé mucho con Fer durante lo que quedaba del día (luego que regresara del campo 3) y me levantó el ánimo, pero la situación era de esas que solamente demandan “charlar” con uno mismo. Quedaban pocas horas y aunque pareciera una obviedad tenía que decidir si iba a seguir en carrera hacia la cumbre del Everest o si la cosa se terminaba acá. Y entre lo detallecitos que me ayudaran a mejorar estuvieron: Arrancar una hora antes, Usar musica para transitar una parte larguisima y plana del terreno y usar las botas de Fer que son exactas mi número y no las mías que descubrí que me quedan algo grandes. No pasé una buena noche con todo esto en la mente

 

Altímetro de Fer en 7115msnm!!!

Fer, en C3

Fer, felíz a 7115m en C3

Tendi y Fer en C3

Tendi y Fer en cara de Lhotse

Tendi y Hernán subiendo de C2 a C3

Tomy y Luco llegando a C3

34 pensamientos en “08/05/2012. P´arriba de nuevo!

  1. Pingback: 08/05/2012. P´arriba de nuevo! | Expedición "Yo Voy" Everest 2012

  2. Gracias por cada relato, que suben son emocionante nos hacen estar ahi con ustedes, los sigo todo slos dias cada uno de sus relato.
    Les tengo toda la fe se que van a poder. un tropezon no es caida Hernan!! vamos arriba el animo 🙂

    saludos para todos…….. arriba los argentinos carajo!!! 🙂

  3. Chicos, a veces pasa que uno se desanima o se complica demasiado con algo que quizás es más simple que lo que uno ve en ese momento.
    Hernán te entiendo lo que pasa, me pasa con los estudios… no es lo mismo que subir una montaña pero todo es cuesta arriba cuando trabajas y casi no tenes tiempo para dedicarle a lo que realmente te gusta. Pero pensá que estas en el lugar que junto con Fer soñaron, estan a unos pasos de lo que es en este momento su sueño que es llegar a la cumbre del Everest! FUERZA que todo va a estar bien… arriba el ánimo que lo vas a lograr, no pienses tanto y disfrutá de la experiencia que estan viviendo, que es GENIAL!!!… SUERTE Y MUCHAS FUERZAS!!!
    Un beso,
    Vane

  4. apasionante relato Fernando!! un placer leerlos… son imperdibles y nos hacen estar allí junto a Ustedes. No aflojen, lean la Montaña y cuidense,…la ventana se abrirá y van a cumplir sus sueños!!… Los esperamos acá con un buen asado!!!!
    Abrazo a todos.

  5. Fuerza Hernan!!! estas en el lugar que te gusta y soñastes…estás preparado, : concentrazaon, yoga oomhhhh… música y DALEEEEE!!!! todo el apoyo desde Pico

  6. Es la primera vez que les escribo, vengo leyendo sus notas casi desde el comienzo, hoy esta situación me decidió a escribirles.
    Están cumpliendo su sueño, el de muchos.
    Fui nadador profesional, competí en panamericanos. Mi marca a superar en los juegos era marcar record pana. Lo había logrado en entrenamientos, lo había soñado mucho también. Pero al momento de tirarse a la pileta, como uds. escribieron hay muchos factores que inciden.
    Terminé mejorando mi propia marca. Me superé a mi mismo. La verdadera gloria, de ese día fue haber superado mi propia marca y haber dejado todo para ello. El récord no pudo ser, pero nunca me sentí tan contento como aquel día…
    Uds ya han alcanzado su techo. De acá en más es solo superarse aún más, pero su techo lo han superado. Felicitaciones por ello!
    Mucha fuerza!

  7. Fernando… cada paso que das ahi arriba sea para arriba o para abajo es un logro inmenso, que la cabeza no te venza, si estas ahi es porque estas preparado fisicamente, espiritualmente nosotros desde aca estamos con ustedes, y tu mente debera estar, bien y dispuesta al proximo paso, confio en ustedes y como yo se que hay muuuuuchos mas!!!!!! Animo Fer.!!! Dale mierdaaaaa que vos podeeeeeesss!!!!! pan, queso, pan, queso, como cuando eramos chicos…!!!!
    Abrazo!!

  8. Me encanta leerlos, me gusta lo que escriben y me hacen reir, emocionar…
    Espero que Hernan pueda llegar hoy!!!
    Tomi y Luco, son muy grosos!!!
    Mantenganos al tanto. beso grande!

  9. Que tengo para decirles..nada mas que sigan acumulando fuerzas para el tan ansiado momento! Carra, ambos sabemos que sos un tractorcito, no me vengas con mariconeadas 😉 eh! Te mando la mejor desde esta llanura pampeana que tantas emocianes nos estan haciendo despertar con sus relatos. Seguramente cuando hayas leido estas lineas ya tendras tu foto en el C3!! Arriba capo! Abrazo de goollll para los dos!

  10. fuerza hermano, no arriesgue nada, pero pongale todo. la montaña va a seguir ahi por la eternidad, pero a usted lo esperan seguramente aqui en la patagonia.
    un abrazo y no se olviden de disfrutar.
    markitos

  11. No puedo creer la experiencia que estan viviendo….el detalle con el que escriben es tan perfecto que puedo imaginarme todo lo que cuentan…emociona mal!!!
    Hernan no aflojes ahora!! vos podes!! fue solo un mal dia…escucha a la gente que te acompaña.
    Todas mis buenas energias para ustedes!! sigan adelante!! fuerza!!

  12. Qué grande Fer!!!! Felicitaciones por el recorrido, con la carga de pensar que Hernán bajaba, tu equipo estaba sin una “pata” y sin embargo tuviste la fuerza de seguir. Falta menos para terminar de cumplir tu sueño! Y me parece estar al lado tuyo con tus excelentes relatos!!! Beso enorme desde Bariloche (lo mismo y mucha fuerza para Hernán también, que si bien no lo conozco, espero que también pueda lograr el sueños de llegar a la cumbre).

  13. Fue necesario ir hasta el Everest para descubrir que teníamos a un escritor entre nosotros… grande Fer! excelentes tus relatos, nos hacen vivir la experiencia dia a dia… desde la comodidad de casa!
    Felicitaciones a Fer x los 7115 msnm y vamos por mas! Hernán, arriba ese espíritu que aca hay mucha gente haciendo fuerza por ustedes! Son un excelente equipo y nada va a quebrar eso nunca!
    Besos a los dos!

  14. Hola Fer y Hernán:
    Movilizan mucho sus relatos y como Uds. dicen son enormes la cantidad de variables que puedan determinar el éxito de lo que se han propuesto. Gracias a lo que nos cuentan, nos damos una idea de lo complejo y por momentos difícil que puede llegar a ser toda la travesía, pero no se olviden de TODO lo que han logrado hasta ACÁ. No es algo menor todo lo recorrido, el grupo que han formado y la fuerza interior de cada uno de Uds., no permitan que nada los boicotee, sigan creyendo que es posible el sueño que eligieron y van a ver como dentro de poco van a estar allí y sencillamente lo van a disfrutar al máximo y va a ser la “Experiencia de Sus Vidas”.
    Nosotros acá les seguimos haciendo el aguante, por favor no aflojen y cuídense todos mucho. Ojalá en el próximo post veamos la foto de Hernan en el C3.
    Un abrazo enorme a todos los integrantes del grupo y mención especial a Tendi y su enorme camaradería.
    Brindo con un mate por Uds. HAY EQUIPO!!!!

  15. Hola!!! Encontre la pagina sin ayuda! Que relato genial, contado con tanto entusiasmo y tan descriptivo, que mientras lo leo, me canso, me agito, tengo calor, todo… Es buenisimo. Y tu cara de felicidad no se puede creer. Me rei mucho con las frases para +40,obvio que estoy en esa categoria,jaja.
    Con la fuerza y la onda que le están poniendo, sobre todo con tu compañero Hernan, Dios seguro va a querer que lleguen a concretar su meta al techo del mundo.
    Un abrazo para los dos!

  16. Fer!! Que lindo es verte con esa sonrisa feliz alcanzando lo que te propones!! Y con tanta fortaleza y convicción que trasmiten los relatos y, seguramente se irradia en el grupo.
    Arriba Hernán!! Cada uno a su tiempo, son un hermoso equipo!!
    Un abrazo muy fuerte y afectuoso!!
    Vicente y Cielo

  17. Fer que buen relato como siempre y muy buenas fotos, me alegra que estes haciendo esto que te gusta tanto. Mucha fuerza que ya falta poquito.

  18. Definitivamente, que buenos relatos e imágenes. Les quiero expresar mi más profunda admiración por esa gran fortaleza no sólo física sino mental, Dios los bendiga y continúe llenando de mucha fe y fuerza. Un abrazo.

  19. Hola, soy Ana, tia de Tomi!
    Chicos, me encantan las historias que escriben, pues tienen ese tinte de tanta sinceridad y asombro de los amateurs apasionados!!
    Gracias por dejarnos compartir esta experiencia , fisica, mental y espiritual!!
    La previa de la cumbre es la prueba mas dificil!! ya esta!!
    Mas alla, de que se abra o no la ventana, que Dios y la montana decidan quien sube, cada uno de todos ustedes ya ganaton!!
    Que Dios los cuide mucho!!!

  20. Gracias por dejarnos compartir con ustedes esta gran aventura. Gracias por estos relatos y esas imágenes estupendas. Mucho ánimo y Fuerzas desde aquí en España. Quiero desearos que la cumbre llegue pronto y que todos mis buenos deseos les acompañen. Recuerden que ¡PODER SE PUEDE!. mUCHA SUERTE que la cumbre ya la tienen en la punta de los dedos. Un millón de besos y abrazos para todos.

  21. Hernan, te voy a repetir tus propias palabras que me decias subiendo al Tromen hace como 5 años: 30 pasitos, un respiro y seguir pa’ rriba! FUERZA QUE VA A SER TUYO!!!

  22. Chicos! Realmente es hermoso leer esos relatos de sus dias! Hernan, déjate de joder y subí tranquilo y sin pensar demasiado! Estoy seguro que tu cuerpo esta preparado, alinea tu mente y seguí para arriba!!! Acá te hacemos el aguante! Abrazo!

  23. Fuerza Pampa!!!!!! Desde Neuquen, estamos pensando en Uds. Gracias por compartir estos relatos.- Un abrazo enorme!!!!!!!!

  24. Fer! Solucioné mi problema de web, y aquí estoy. Los sigo acompañando con todo entusiasmo! Muy bueno el relato. Mucha fuerza y coraje! Mil gracias por responder. Un abrazo grande!

  25. Hola Fer, hola Hernan!! Esta es seguramente una empresa muy difficil, porqué ademas de la preparacion fisica se necessita una fuerza de voluntad y una passion enorme para resistir frente a tanta dificultades, y vos Hernan las tenes!! Asi que non afloje, vos podes eso y mucho mas!!!! Fer puedo solo inmaginar a esta altura lo brillante que son los colores cuando esta el sol, un incanto!!! MUCHA FUERZA CHICOS y un abrazo enorme

  26. Piel de pollo con sus relatos!!!!… Nancho querido!!!… FUERZA CARAJOOOO!!!!… Se que las tenes dentro de ese mameluco, abri los cierres y dejalas salir…. Abrazos a la distancia hermano!!!! Felicitaciones Fer!!!!!…

  27. Yo Merecedes Dantés me cansé de la formalidad en el augurio de éxitos!!! La cumbre es de ustedes!! Me uno a Mabel y les digo: listo! ya subieron y bajaron, se aclimataron, vivieron el sueño de disfrutar el producto de una pasión, ahora al carajo con todo!!!! “Basta de tanto subir y bajar. Vayan ligerito y vuelvan pronto”. Los extrañamos y estamos deseosos de verlos, escuchar y aprender de esta gran experiencia de vida. Obviamente pago lo que sea por esos manuscritos jaja deben ser cien veces mas sabrosos que lo que nos han compartido en estos excelentes relatos. MUCHA MIERDA!!!!!!!!
    La dulce y delicada Mercedes Dantés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *