07/05/2012. Rest day en Campo 2! (Día de descanso o… huevo total)

Gracias a Dios, a Willie, al cronograma y a todos los santos hoy, después del palizón de ayer, nos toca descanso. O sea, la nada misma.

Hay dos lugares donde podemos estar en C2: tirados en la carpa que cada uno comparte con su compañero o, tirados en la carpa comedor, con los demás. Eso sí: siempre tirados. Hidratando todo lo posible y “deshidratando” a cada rato, lo que obliga a romper el reposo, por eso esta parte la estiramos lo más posible, hasta que la vejiga pide por favor un respiro.

Tipo 5am Damián y Fer G. fueron a fijar cuerdas hasta los 7500 msnm aprox. zona conocida como “Bandas amarillas”. Descansando estamos Luco, Tomi, Hernán y yo, hasta el mediodía que llegan Willie y Pablo, y así sumamos a dos al equipo de los “tirados”.

A última hora, recontra cansados llegan Damián y Fer G., para terminar de cubrir la superficie de la carpa comedor.

Como es circular, tipo domo, nos apoyamos sobre los laterales y estiramos las piernas hacia el centro, cubriéndonos con bolsas de dormir, camperas de pluma y cualquier pilcha que ande dando vueltas por ahí. Cualquier similitud con una carpa gitana es mera coincidencia!

Menos mal que somos todos varones (y van a ver que no lo digo de machista)… No se imaginan el aroma que se respira! Entre el sudor acumulado por los varios días sin bañarnos y los efectos colaterales de la disminución de la presión atmosférica por el ascenso (los que no saben de lo que estoy hablando pueden remitirse al “Apartado escatológico” que publicamos hace unos días) el aire se torna irrespirable.

-Ventilamos?

-Ni se te ocurra, con el frío que hace!

Así que todos nos “fumamos” lo de todos y tan amigos.

-Pero…no era esa la carpa comedor?

-Eeehhh…sí, sí, también comemos ahí.

-Eso es una chanchada!

-Y, visto con ojos citadinos lo es, pero acá hay que adaptarse y lo vivimos con naturalidad y hasta con humor.

Luego de cenar vienen otras tareas difíciles…

1º)Levantarse y salir de la carpa comedor, dejando el calorcito del amuchamiento. Salimos y nos marean las primeras bocanadas de… ¿qué estamos respirando? Ah! Aire fresco y puro! Ya nos habíamos acostumbrado a las fragancias “pour homme”del interior…

2º)Lavarse los dientes. Por favor! Esta tarea que en casa resulta un placer acá es una tortura. La escena transcurre ahí afuerita nomás, -20ºC, enterito o mameluco de pluma con capucha tipo muñeco Michelin… Me quito el guante de la mano derecha, enciendo la linterna frontal y saco del bolsillo pasta, cepillo y toallita. Pongo un poco de pasta y vuelvo a guardar el pomo y la toallita en su lugar. Empiezo a cepillarme… uno segundos y noto que me babeo el cuello del enterito… puteo. Me deshago de parte de la pasta y sigo… siento que por el manguito del cepillo chorrea otro tanto de baba y pasta que desemboca en mi muñeca y se empieza a colar por dentro de la manga… puteo de nuevo y doy por concluido el lamentable espectáculo.

O casi, porque todavía falta enjuagarme y limpiar el enchastre de la manga y el cuello.

-Una canilla por ahí?

-No señor.

Recurro a uno de mis potes de agua que previsoramente llené antes de salir de la carpa comedor.

En realidad, como agua sola no podemos tomar, en uno tengo té y en otro jugo de naranja. Opto por el de té que es menos pegajoso y con eso enjuago el cepillo, la boca y mi mano. Me seco, repaso lo que manché y luego de envolver cepillo y pomo de pasta en la toalla, guardo todo en el bolsillo nuevamente.

Hace un frío espantoso. Me vuelvo a calzar el guante derecho y encaro para la carpa esquivando dos lindas grietas que hay de camino.

Promediando los aprox. 20 metros que debo recorrer siento “un aviso” desde mi interior. Trato de ignorarlo pero “el mensaje” ya fue entregado y tengo dos opciones: responder ahora o levantarme de madrugada. Medito un instante… ¿Y si aguanto hasta la mañana? Dios! Qué hago???

En el calorcito de tu casa es fácil dejarlo pasar, total te levantás en cualquier momento y resolvés el trámite. Pero acá es una flor de decisión.

Y me vienen a la mente las palabras del filósofo y pensador pampeano H.A.C.“Cuando tenés al cabezón Ruggeri pechando en el área chica no hay alternativas, hermano”.

Gracias maestro por su sabiduría!!!

Giro 90º a la izquierda, escucho una vocecita gallega que dice “recalculando” y pongo rumbo al “baño”. Baño en C2: dícese de la carpita de un metro cuadrado de superficie con un balde en el medio, bolsita de residuos en su interior medio llena, con claros rastros de que no todo el que pasó antes por ahí calculó bien el ángulo de lanzamiento…

El piso de piedras está totalmente congelado por lo que se requiere bastante arte para no pisar los “errores de cálculo” de otros y para no resbalar en el hielito (“puro porccellanatto”, bautizaría luego el filósofo y pensador referido más arriba). Huelga decir que no hay ningún punto firme del cual sujetarse, aunque sea para no perder el equilibrio y dar de nalgas en… (lindo sería!), salvo el balde, que por ahora prefiero evitar tocar.

Más o menos posicionado, abro el cierre trasero del mameluco de pluma, especialmente diseñado por The North Face para estos fines, sin tener que quitárselo todo.

Me agacho muuuuy despacito para orientar el disparo y evitar daños colaterales y veo que quedan colgando los breteles interiores del mamemulo, que olvidé sujetarme cuando me lo puse hace algunas horas…

Me paro, los tomo con una mano y vuelvo a tomar posición… Parezco alguien haciendo snowboard… brazos y manos algo levantadas para mantener el equilibrio, piernas semi flexionadas… los cuádriceps esforzándose hasta el límite para no tocar nada en la agachada… y casi cuando ya no me queda aire (recuerden que estoy a 6575 msnm), doy en el blanco! Oh, yeah!

Uff!!! Me paro, tomo aire, descanso (atento a no resbalar ni pisar nada ajeno) y saco del bolsillo un rollito de papel higiénico. Corto un tramo y antes de proceder me quito nuevamente el guante de la mano derecha (epa!!! Pensaron que me iba a olvidar? No señor!). Procedo y salgo.

Bidet? No, toallitas húmedas.

Lavabo? No, alcohol en gel… Prima Guada! Pensar que te gastamos tanto por llevar alcohol en gel en nuestras salidas montañeras por aquellos pagos! Perdón!

Agotado, camino hacia la carpa con una incipiente sonrisa de satisfacción en el rostro por haberme lavado los dientes e ido al baño, algo tan simple a veces y tan complejo otras…

Bye! A dormir!

PD: les aseguro que la realidad aquí es mucho más dura y chancha de lo que narré.

C2 y al fondo Lhotse y C3 hacer zoom

Carpa comedor en C2 Tomy, Fer G y Chad

Pablo recién llegado a C2

17 pensamientos en “07/05/2012. Rest day en Campo 2! (Día de descanso o… huevo total)

  1. Pingback: 07/05/2012. Rest day en Campo 2! (Día de descanso o… huevo total) | Expedición "Yo Voy" Everest 2012

  2. Me mataron con el relato, gracias por tomarse con cierto grado de “humor” las dificultades y vicisitudes del día a día, y pensar que nosotros damos todo “por sentado”…..ufff!
    Mención Especial al Filósofo ……jajaja……acertadísimo en sus conclusiones tan precisas.
    No queda otra que seguir ejerciendo esa filosofía y continuar con la rutina lo mejor que se pueda.
    Les mando un abrazo enorme y cuídense mucho

  3. Eres un artista, relatas las cosas de forma que enganchan de principio a final. Felicidades… eres ¡genial!!! Fuerza y ánimo que ya queda muy poquito. Muchos besos desde España.

  4. Es increible Fernando que vayas hasta el Everest para comprobar que la situación en todos los “excusados” es la misma jaja. La dificultad de acertar en el cesto para residuos es generalizada!!! Quiero fotos!! jaja Un beso grandísimo para los dos!!!
    Mercedes Dantes

  5. jajaja… excelente relato, mi profunda admiración por asumir este reto con excelente humor y valentía. Un abrazo y fuerza!!

  6. Buenísimo, ahora me está gustando más, ya no es tan facil como parecia, con ese relato minucioso pero cuidado (coincido en que la realidad debe ser mucho mas cruda) nos bajamos unos cuantos de querer intentarlo (a mí de mi baño no me sacan..!!); así me gustan los relatos bien cruditos…
    Tengo una duda…. La toalla del cepillo y el dentrífico cuanto hace que no se lava??
    Otra… Cuando van a deshidratar, es facil en contrarla??
    En otra sigo con mis dudas no quiro apabullarlos.
    Va con onda..!!!
    Toda la FUERZA…!!!!

  7. jaja!! recalculando!!… tomando la via rapida por donde no hayan baches ni badenes, ahi adentro del baño, por lo que contas, no muchos recalcularon haciendo doblemente dificil la tarea jaja!!
    En esos momentos criticos de decision que contas, que importante y bueno seria una teletrasportacion no?

  8. Fernando: ¡Sos un genio escribiendo! En pos de semejante desafío, tomando las peripecias con tanto humor y relatándolas de forma maravillosa!
    Por supuesto que ya estoy pensando en tener un libro de tu primera edición!!!
    Y andá pensando… cuando vuelvas y andes por Bahía, te podrías venir a Cabildo… estamos restaurando la Estación de FFCC y ¡nos encanta recibir gente relatando experiencias! y ésta… ¡sería un lujo total…!
    Bueno, sigo leyendo, es un placer y me falta leer la que sigue…
    ¡Gracias por mantenernos al tanto! y ayudarnos a “entender” lo que allí se vive… Un abrazo enormeeeeee ¡que Dios esté con ustedes!!!!!

  9. Fer como siempre tus relatos me hacen reír un monton!!!! Sos genial en la descripción de cosas tan simple por acà y tan complicadas por allà, ya te lo dije una vez, tenes que escribir un libro!! Vamos chicos que muy pronto van a lograr la cumbre!! Un abrazo enorme desde Roma

  10. jajajajajajaja lo vuelvo a leer y te juro que muero de la risa y… me dejas pensando, me dejas pensando!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *