La primera cumbre: Hillary y Norgay

En 1953, se realizó la expedición británica dirigida por John Hunt, contando con un personal de 12 escaladores, 40 guías sherpas y 700 porteadores. Hunt seleccionó dos pares de montañeros para el asalto a la cima. El primer par, Tom Bourdillon y Charles Evans llegaron a 100 metros de la cima el 26 de mayo y retornaron al campo base.

Al día siguiente la expedición hizo su segundo y último intento con la segunda pareja de escaladores. El neozelandés Edmund Hillary y el Sherpa Tenzing Norgay del Nepal llegaron a la cima a las 11.30 de la mañana, hora local, del 29 de mayo de 1953, por la Vía del Collado Sur.

En esa época, ambos declararon que había sido un esfuerzo de equipo de toda la expedición pero años más tarde Tenzing reveló que Hillary fue el primero que puso su pie sobre la cima. Pararon en la montaña para tomar fotografías y enterraron en la nieve algunos dulces y una cruz antes de descender. La noticia del éxito de la expedición llegó rápidamente a Londres en la mañana de la coronación de la reina Isabel II. De vuelta a Katmandú, Hillary y Tenzing descubrieron que habían sido nombrados caballeros británicos.

Tenzing Norgay

Tenzing Norgay (1971)

Edmund Hillary en 2006

Edmund Hillary (2006)

 

Más info:

Tenzing Norgay: http://es.wikipedia.org/wiki/Tenzing_Norgay

Edmund Hillary: http://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Hillary

Fotografías:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tenzing_Norgay.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Edmundhillarycropped.jpg

Un pensamiento en “La primera cumbre: Hillary y Norgay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *